La diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal fue denunciada por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos por las “inconsistencias” en su declaración jurada y la compra del departamento que adquirió en Recoleta.
La denuncia fue presentada por el abogado Yamil Castro Bianchi ante la Justicia Federal, y ahora se encuentra a cargo de la causa el juez Ariel Lijo.
Castro Bianchi asegura en su escrito que Vidal “se ha enriquecido patrimonialmente de manera apreciable e injustificada -en relación con sus últimos ingresos legítimos- durante el período que ejerció el cargo público de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.
Desde el entorno Vidal consideraron a la denuncia como una “maniobra del kirchnerismo” y que la diputada ya explicó cómo pudo comprarse el departamento.
“Es el resultado del trabajo de toda mi vida, de la venta de mi casa anterior cuando me divorcié y de la mitad del auto que tenía con mi exmarido. Una mitad de la casa la pagué con eso y la otra, con una hipoteca de 10 años”, explicó Vidal en su momento y se defendió: “Ponen en duda cómo tengo lo único que tengo, que es mi casa”.
LOS ARGUMENTOS DE LA DENUNCIA
El abogado presenta como argumentos en su denuncia los números de la declaración jurada de la actual diputada nacional, presentada el 27 de agosto de 2019, cuando aún era gobernadora.
En ese momento, Vidal declaró tener un patrimonio total de 95.000 dólares.
El departamento que compró, en la exclusiva zona de “La Isla”, en recoleta, días antes estaba siendo ofrecido por una inmobiliaria en 570 mil dólares. Sin embargo, a la diputada extrañamente le fue vendido en 340 mil dólares.
La denuncia continúa explicando que, según la propia Vidal, el departamento de mención fue adquirido a un valor de 340.000 dólares, mediante un “préstamo por 200.000 (doscientos mil dólares) otorgado por la Sra. Brenda Biondi, la propia vendedora; y el resto, es decir 140.000 dólares, en efectivo”.
Para el denunciante, “resulta imposible que Vidal abonara 140.000 dólares en efectivo, cuando había declarado como patrimonio neto 95.000 dólares”. Además, advierte que Brenda Celina Biondi, quien le otorgó el préstamo para la compra, era la vendedora del inmueble.
Por otra parte, se supo que la vendedora es esposa del contador de María Eugenia Vidal, quien además ostentaba un cargo en el directorio del Banco Provincia para el que había sido designado por la propia entonces Gobernadora.