No aplicarán el aumento previsto para este mes. Había sido un pedido de la oposición después de la ley de emergencia. Juntos por el Cambio pide que no haya aumento en los tres poderes.
Los presidentes de las dos Cámaras legislativas nacionales, Cristina Kirchner y Sergio Massa, congelaron las dietas de los senadores y diputados, respectivamente, por 180 días.
Fue un reclamo de los senadores de la oposición, al que se sumaron algunos diputados del PRO. Massa se ofreció a descontarles el sueldo si así lo querían, pero mientras tanto resolvió esta tarde que no habrá aumentos hasta junio.
Las resoluciones son calcadas en ambas Cámaras: “suspenden por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensuales de las señoras y señores diputados, autoridades superiores”, aunque la de Diputados incluye a “personal político”.
En los fundamentos se justifica el congelamiento en la Ley de Emergencia Económica sancionada hace una semana y recuerda que el presidente de cada Cámara tiene la facultad de definir los haberes del personal político.
Con esa atribución, en 2011 Julián Domínguez indexó los haberes de los diputados a los aumentos de los empleados legislativos y pronto fue imitado por el Senado. El año pasado hubo tres subas de 10% y restaba una final para enero, que se suspende al menos hasta junio.
Y en marzo los gremios comienzan su paritaria que iba a ser la base de los aumentos futuros de los legisladores, antes de la resolución conjunta de este viernes.
Los legisladores perciben aproximadamente 170 mil pesos, sumados los viáticos por desarraigo (14,21% de la dieta) y movilidad; y con el descuento por el impuesto a las ganancias que los jueces recién empezaron a pagar hace dos años. En junio podrán negociar aumentos. Antes no.
Enterados de la decisión, los diputados de Cambiemos solicitaron que el congelamiento alcance a los tres poderes del Estado, a entes descentralizados e invita a adherir a las provincias y a los municipios. “Hacen falta que todos los sectores den las mismas señales si realmente quieren buscar soluciones integrales para Argentina”.