En la tarde de este lunes se conoció la sentencia por el juicio de apropiación del hijo de Eduardo Cagnola y Liliana Pereyra, nacido en la ESMA durante el cautiverio de su madre y restituido en el año 2008, el arrecifeño Hilario Bacca.
Esta causa, iniciada por Abuelas de Plaza de Mayo, tuvo un gran impacto en nuestra ciudad por el conocimiento de los imputados, dos respetables personas como José Ernesto “Pepe” Bacca y Cristina Mariñelarena. Además, estuvo acusada Inés Graciela Lugones, quien actuó como entregadora del entonces bebé.
Los imputados dijeron sus últimas palabras antes de escuchar la sentencia, ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 4 de Comodoro Py. Pepe manifestó: “‘Creo en la Justicia. Lo que he dicho ha sido la pura verdad, pero no hemos sido parte del genocidio”. En tanto su esposa, la Dra. Mariñelarena, se limitó a expresar que “yo hice las cosas mal, pero no me considero una genocida”.
Tras un cuarto intermedio, los jueces Néstor Guillermo Costabel, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia dieron su veredicto: condena de seis años a los apropiadores Bacca y Mariñelarena y también seis años a la entregadora, Lugones.
La pena es excarcelable, por lo que los padres de crianza de Hilario permanecerán en libertad. La sentencia no fue más dura para los imputados por la defensa de ellos que hizo su hijo, el protagonista de esta historia, quien mantuvo un equilibrio y un carácter admirables ante una situación que conmovió su vida.
La causa indica que el 5 de octubre de 1977, Eduardo y Liliana (foto derecha), embarazada de cinco meses, fueron secuestrados en Mar del Plata y permanecieron detenidos en la Base Naval de Buzos Tácticos de esa ciudad, hasta que la joven fue trasladada a la ESMA. En ese centro clandestino estuvo en la llamada “pieza de las embarazadas” y, en febrero de 1978, dio a luz a un bebé al que llamó Federico.
El niño fue separado de su madre y entregado por Lugones -mujer del represor Guillermo Minicucci- a Bacca y Mariñelarena. El matrimonio lo anotó y crió como hijo propio con el nombre de Hilario.