El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Pergamino, Ignacio Doddi, destacó las expectativas que generó el proyecto, tanto en esa ciudad como en la zona. Contó los motivos por los cuales se avanzó con esta iniciativa ante la Provincia y resaltó que el objetivo principal es que la mayoría de estos egresados se queden prestando servicios en Pergamino.
Ya abrió la inscripción para la nueva Escuela de Policía que tendrá Pergamino a partir del 1º de agosto. “Estamos trabajando muy bien con los inscriptos y hasta el momento tenemos confirmados alrededor de 70 aspirantes”, contó el secretario de Seguridad, doctor Ignacio Doddi.
“Para agilizar las gestiones el trámite es online y aquellas personas que necesiten mayor información, pueden acercarse a la Estación Departamental, ubicada en avenida Alsina y Alberti. Allí los ayudan también a inscribirse con el fin de evitar errores y para que la gestión se haga correctamente”, agregó el funcionario.
Desde la Secretaría de Seguridad pergaminense se destacó que “hay mucha expectativa para lograr que los alumnos sean vecinos de nuestra ciudad para que finalmente se puedan sumar a la fuerza y prestar servicio en el Distrito. Igualmente hicimos la invitación a otros municipios de la zona porque la falta de uniformados en comisarías es general en la región”.
REPERCUSIÓN EN LA ZONA
“Hay mucha repercusión, tenemos llamadas de todos lados. Cuando Pergamino anunció el proyecto y se veían las gestiones hechas en Provincia, todos notaron realmente que se destrabó el plan a favor nuestro y se pudo lograr la creación de esta Escuela a nivel local, algo que por supuesto fue bien recibido por las municipalidades de la zona”.
Con respecto al trabajo y al funcionamiento, Doddi señaló que será a partir del 1º de agosto la apertura del ciclo lectivo y aseguró que “los tiempos dan bien, aunque en principio estaba la posibilidad de empezar el 3 de julio, pero nos encontramos sujetos a toda la parte de los exámenes y los tiempos que maneja el Ministerio de Seguridad en relación a cada uno de los pasos que forman parte del proceso de selección. Entonces, en ese caso, entendimos con el intendente Javier Martínez que la fecha tope será el 1º de agosto”.
– ¿Cómo están articulando para dejar en condiciones los lugares que se utilizarán para el dictado de las clases?
– La organización está confirmada. En el complejo Pioneer se alojarán los alumnos; en el circuito “El Panorámico” habrá prácticas en general; y en Tiro Federal se trabajará con todo lo relacionado a las armas. Estamos tranquilos porque todas las instalaciones son acordes para la instalación de la escuela. Así que, por ese lado, muy contentos.
– ¿Es un proyecto para vino para quedarse o un programa anual que se desarrollará solamente en un ciclo?
– La idea es que trabajemos para tenerla efectiva por mucho tiempo. Trataremos de mejorar anualmente las instalaciones para cumplir con la demanda porque queremos que permanezca. Buscaremos lograr que Pergamino recupere año a año esta problemática que tiene, y es la falta de uniformados en dependencias policiales que trabajan en la prevención del delito de nuestra población.
– ¿Cómo gestionarán ante el Ministerio para que los alumnos que egresen se queden como policías en el Partido de Pergamino?
– Eso es parte de un convenio, hay un compromiso por parte del Ministerio de cumplir con nuestras necesidades y eso lo planteamos ni bien entregamos este proyecto de la Escuela de Policías en Pergamino. La finalidad, en definitiva, es lograr que un porcentaje determinado quede para nuestro Distrito y entendemos que esto será comprendido por la Provincia.
En cuanto a los gastos, hay una parte que es atendida desde el Ministerio de Seguridad y otra es puesta por el Municipio. En este caso, Provincia asume el compromiso de que hay un determinado porcentaje quedará cumpliendo funciones esta ciudad.
Actualmente nos abocamos a jerarquizar la escuela, con la posibilidad de sumar personal capacita e intervención de otros organismos, tales como la Justicia local.
DATOS DE INTERÉS
La Escuela de Policía estará bajo la dirección del subcomisario Mario Umbides y la inscripción se hace a través de la página web del Ministerio de Seguridad provincial; los datos se cargan en https://www.mseg.gba.gov.ar/.
Sin embargo quienes necesiten asesoramiento o mayor información puede acercarse a la Departamental Pergamino, sita en Alsina y Alberti.
Los requisitos formales para la inscripción son: ser argentino nativo, naturalizado o por opción; tener entre 17 a 29 años de edad; poseer condiciones de moralidad y buenas costumbres; haber finalizado el nivel secundario, en los términos de la Ley N° 13688 o equivalente, conforme lo establezca la reglamentación; y responder a las aptitudes psicofísicas establecidas; suscribir, en el caso de los egresados de los institutos de formación policial de las Policías de la provincia de Buenos Aires, el compromiso de prestar servicios en la entidad por un período de tres años.
Fuente: La Opinión de Pergamino