El mes pasado se presentó un proyecto de ordenanza que pretende la prohibición total de la pirotecnia en la ciudad de Arrecifes. Frente a esta iniciativa, presentada por el Bloque Cambiemos, Cienfuegos anunció que acudirá al Concejo Deliberante para exponer los argumentos del sector pirotécnico.
En un comunicado oficial, la empresa productora y distribuidora de fuegos artificiales y cotillón enfatiza que “en ningún caso de prohibición de venta ésta alcanzó sus supuestos objetivos. Por el contrario, la falta de opciones reglamentadas, seguras y legales, promueve la comercialización y fabricación clandestina. Los productos no controlados presentan mayor riesgo de accidentes”.
“La realidad muestra que la prohibición de la pirotecnia sólo genera el comercio paralelo. Estos implementos, al ser de fabricación no controlada y comercialización ilegal, no cumplen con los requisitos de seguridad. Además se produce el acopio ilegal y en condiciones precarias, lo que favorece la generación de accidentes, que en el caso de los productos controlados se reduce a cero por las reglamentaciones y habilitaciones necesarias”, dice el documento.
Por otra parte, respecto a las molestias auditivas y hacia los animales, Cienfuegos explica que “son relativas, lo podemos comparar con sonidos emitidos en la vida cotidiana de mayor impacto sonoro los colectivos, bocinas, arreglos en la vía pública, aviones, motos, etc.”. “Existe una amplísima gama de productos de bajo impacto auditivo, o sólo de carácter visual. La privación de este uso en ‘favor’ de derechos de algunos, implica también una privación de derechos y de costumbres culturales arraigadas”, agrega.
Además, la empresa remarca que por el interés de pocos no se puede privar a la mayoría de realizar festejos con productos confiables. De hecho, en consideración de la diversidad de públicos, la empresa presentó en 2015 una línea de productos de menor impacto sonoro llamada Friendly Fires, disponibles en todo el país. Éstos gozaron de buena aceptación por parte de propietarios de mascotas y ambientalistas, ya que se trata de una línea fabricada con insumos reciclados.
Sobre el proyecto que persigue declarar a Arrecife como “territorio libre de pirotecnia”, Cienfuegos destaca que “este tipo de iniciativas reflejan una visión sesgada y demagógica de algunos. Tiene además impacto en la generación de empleo, la recaudación impositiva y la legalidad económica. La solución es controlar el uso y comercialización. No incurrir en prohibiciones declamativas y cuyo impacto real es negativo”. El documento argumenta que de concretarse prohibiciones de este tipo en todo el país se producirían “la pérdida de miles de puestos de trabajo y graves consecuencias económicas en las distintas regiones”.
“En los lugares donde existe control sobre la ilegalidad, los accidentes se han reducido, en tanto que en los de las prohibiciones en muchos casos se mantienen”, agrega Cienfuegos. Finalmente, desde la empresa señalan que quieren “dar el debate, explicar a la gente y que se considere el derecho de quienes sí quieren festejar de forma segura”.
Cienfuegos es la primera y única empresa de pirotecnia en Latinoamérica en certificar procesos de calidad bajo la Norma ISO 9001. Brinda cobertura a todo el territorio nacional y cuenta con sucursales en Paraguay, Guatemala y Brasil.