Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, expandirá su presencia en Argentina con una nueva base en el Parque Industrial de Chivilcoy, donde ya inició su enorme obra.
Con esta incorporación, la ciudad bonaerense distante 100 kilómetros de Arrecifes se suma a las plantas ya operativas en La Plata, Campana, Río Negro y Salta.
La decisión fue aprobada por el Consorcio de Propietarios del Parque, que cedió un terreno para la instalación de antenas repetidoras. La elección del sitio se basó en estudios de seguridad y viabilidad, considerando que las antenas requieren un alto consumo de energía.
Chivilcoy fue elegido por Starlink entre otras varias ciudades que evaluaron en el oeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de Cordoba.
La varias veces millonaria en dólares inversión de la empresa del magnate Elon Musk no sólo fortalecerá la infraestructura de conectividad en la región, sino que le brindará al Parque Industrial chivilcoyense una importante inyección de dinero que se destinará a obras en el lugar. Y a la ciudad en general, un aporte en concepto de tasas municipales que se calcula duplicará lo que actualmente ingresa por el Parque Industrial entero.
No obstante, el impacto en la generación de empleo será limitado debido a la operación remota.
“La obra está en avance. Han hecho una instalación parcial de 16 antenas y calculan que para fines de febrero estará terminada”, dijo el presidente del Parque, Luciano Giacomini.
Starlink ya está operativa en la Argentina, tras la aprobación que recibió del gobierno de Javier Milei en marzo de 2024, y brinda un servicio de internet muy superior a lo conocido en nuestro país como la fibra óptica y el 5G, ya que cuenta con una constelación propia de satélites. Además, funciona con una velocidad nunca antes vista aún en los lugares más remotos del territorio argentino.