El 16 de marzo comienza en la Argentina el Censo Nacional, que por primera vez se iniciará de manera digital. Esta metodología permitirá completar en línea y anticipadamente el cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Quienes lo prefieran también podrán optar por contestarlo mediante la entrevista presencial en la vivienda.
Esta nueva modalidad no evitará que el 18 de mayo todos los habitantes del país deban esperar en sus domicilios al censista. Lo que sí permitirá es ahorrarle tiempo a la población y a quienes la censen.
El miércoles 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, declarado como feriado nacional. Entre las 0 y las 20 de esa fecha no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán abrir los clubes ni los comercios de venta de artículos alimenticios.
CONTENDRÁ AUTOPERCEPCIÓN DE GÉNERO
Para que una comparación histórica sea posible, el censo debe mantener las variables que se utilizaron en los censos anteriores ya que permiten ver la estructura de la población. Sin embargo, es inevitable que las preguntas no reflejen algunos de los cambios sociales que atraviesan a la comunidad. En este sentido, la próxima edición del censo incluirá preguntas sobre la identidad de género y la identidad étnica.
“Por primera vez se incorpora para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes– y autopercepción de identidad de género”, aclararon desde el organismo.
En una de las nuevas preguntas, quien responde va a poder optar entre mujer trans/travesti, varón trans, mujer, varón o ninguna de las anteriores para describir su identidad de género.
“Todo censo tiene dos grandes desafíos. Mantener la historia para poder leer la serie histórica e incorporar capas con las temáticas nuevas. Hoy, los temas relacionados a la identidad de género son indispensables”, agregó el director del Indec, Marco Lavagna.