Desde que Tingui Burgos asumió como entrenador de Almirante Brown, este año, junto a la nueva comisión presidida por Pablo de Zavaleta, el Verdinegro se propuso barajar y dar de nuevo, reseteando su riquísima historia y arrancando casi desde cero.
Era necesario sacarse de encima el peso de la lejana gloria de la B Nacional y esa “obligación” de hacer que Brown pelee siempre los títulos. Las frustraciones se venían sucediendo una tras otra sumando refuerzos esporádicos y cambiando de técnicos. Había que entender que la realidad del club hoy es muy distinta y aceptar que, por más grande que sea, la institución estaba dominada por las carencias.
Así, se apostó a chicos de inferiores, en muchos casos debiendo apurarlos para subirlos a Primera, pero no se hicieron más “locuras” por un resultado. Sólo un par de incorporaciones, trabajo y recuperar el sentimiento por la camiseta hicieron que el Verdinegro comience a encontrar el rumbo. Para eso es muy importante que el DT y el Presidente tengan los colores del club tatuados en la piel.
Brown arrancó el Apertura con dos triunfos y un empate (este último en el clásico con Huracán), pero perdió los cinco partidos siguientes y se quedó estancado en esos primeros 7 puntos. No pudo sumar más y se clasificó a los playoffs con lo justo, sufriendo en la última fecha.
En el Clausura el panorama era casi idéntico: triunfos contra Santa Lina y River y, encima, el clásico perdido ante el Globo. El séptimo punto lo sumó en un buen trabajo empatando con el campeón Villa Sanguinetti y luego perdió contra la Peña de Boca.
Otra vez 7 puntos jugadas cinco fechas y el fantasma de no poder volver a sumar que apareció nuevamente. Por el choque de este sábado contra Obras Sanitarias era clave, más allá de la importancia que le da ser un clásico.
El primer tiempo fue pobrísimo en la tarde/noche del Estadio Municipal, con una llegada de Brown en el inicio y un par del Azulgrana aunque sin demasiado peligro. Así se fueron al descanso: lejos de los arcos.
El complemento cambió por completo y se vio una de las mejores producciones del equipo de Tingui Burgos (junto, precisamente, a la de los playoffs contra Obras cuando lo goleó 4 a 0).
Brown dominó los 50 minutos del segundo tiempo al equipo de Alfredo Gabilondo, apretándolo arriba y superándolo en todos los sectores de la cancha. Así lo fue desgastando hasta que logró quebrarlo, a los 23′, con un magnífico cabezazo de Pipi Ragone tras un corner mejor ejecutado aún por Kevin Burgos.
Se esperaba que el Azulgrana saliera en busca del empate, pero Brown siguió apretando con mucha actitud y entrega y no se lo permitió. Así llegó el 2-0 por Dylan Barrientos y pudieron ser más de no mediar la sólida labor defensiva de Fabricio Bustamante, quien ganó en casi todas sus intervenciones.
El Verdinegró ganó y muy bien, quebró la mufa de los 7 puntos y subió a los 10 que momentáneamente le entregan la punta junto con la Peña de Boca Juniors, que antes había goleado con mucha autoridad a Santa Lina por 4 a 1 (con tres goles de Cani González y uno de Romero, descontó Sánchez).
Braian Bucetta, Mateo y Dylan Barrientos fueron figuras. Y Ragone, el jerarquizado goleador que fue mandado al banco por Tingui por sus últimas flojas actuaciones, entró como debía entrar para abrir el marcador.
Lo de Obras volvió a ser pobre y su actualidad es preocupante. Venía de obtener un triunfo “mentiroso” ante Palermo, también siendo superado, y este sábado continuó mostrando su impotencia futbolística frente a Brown.
TORNEO CLAUSURA “MUNICIPALIDAD DE ARRECIFES” – FECHA 6
Boca Juniors 4 – Santa Lina 1
Almirante Brown 2 – Obras Sanitarias 0
Huracán – Villa Sanguinetti (domingo 14:30 en cancha del Globo)
Sportsman – River Plate (domingo 16:30 en Carmen de Areco)
Libre: Palermo
POSICIONES PARCIALES