El intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, sorprendió este domingo al firmar en público el pedido del Frente Renovador de oponerse a la reforma del Código Penal. Rodeado de cientos de personas, en la Estación de la Juventud, donde se desarrollaba el Festival de La Estación, el jefe comunal no dudó en acercarse a la mesa con planillas que el massismo había dispuesto en ese lugar y estampar su firma, incluso ante presencia de periodistas.
Este lunes, en el programa El Colador (radio News, 96.5), el Dr. Bolinaga argumentó su actitud:
“No hice más que ser coherente con lo que vengo sosteniendo los últimos años y con el objetivo en el cual vengo trabajando. Cuando aún ni se hablaba de la reforma del Código Penal y hasta ahora, desde la Municipalidad y desde el Concejo Deliberante venimos insistiendo ante las autoridades judiciales sobre la necesidad de ser más estrictos en la aplicación de las leyes. Y lamentablemente no tenemos respuestas.
Para graficar la situación, en el último año en Arrecifes, desde febrero de 2013 a febrero de 2014, la Policía detuvo a 639 personas por cometer delitos, de las cuales sólo dos permanecen detenidas. Esto habla a las claras de la problemática que estamos sufriendo los arrecifeños. Por eso no necesitamos de ninguna reforma del Código Penal, y mucho menos de una que disminuya las penas, elimine delitos o favorezca las excarcelaciones.
Firmé públicamente en contra de la reforma porque uno tiene que mostrarle a la gente lo que piensa. Y en este tema, estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa de Sergio Massa. A esta altura de nuestras vidas, somos grandes y no me puedo quedar callado, ni tampoco andar con mezquindades de si lo hace un partido político o si lo hace otro. veces otros partidos que no son el nuestro hacen las cosas bien y a veces el nuestro también se equivoca”, enfatizó el intendente arrecifeño.
“Los grandes juristas argentinos podrán escribir las leyes con mucho conocimiento y sentados cómodamente en sus despachos, pero los intendentes sufrimos día a día la inseguridad y compartimos con nuestros vecinos la preocupación por esta lucha desigual contra la delincuencia. Y yo estoy del lado de los vecinos, sin ningún lugar a dudas. Como siempre digo: podemos luchar contra la inseguridad, pero no contra la impunidad”, agregó.
Sobre las consecuencias políticas que este apoyo a la iniciativa del Frente Renovador le puede traer a nivel provincial y nacional con su partido, el Frente para la Victoria, Bolinaga sostuvo: “Soy consciente de que fue una decisión importante y fuerte, pero también muy pensada. Yo tengo que ser honesto con lo que pienso y consecuente con mis actos. Y si tengo consecuencias, sería bueno que la próxima vez nos consulten antes a los intendentes, que no estamos de adorno sino que convivimos día a día con los vecinos y poniéndole el cuerpo a los problemas. Si hubieran consultado a cualquiera de los intendentes, también se habrían manifestado en contra de esta reforma porque la inseguridad nos está matando”, le dijo el mandatario local a Mónica Teves y Hugo Paez.