El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Arrecifes, Patricio Molle, manifestó que “se están analizando medidas de protesta frente al municipio por el estado de los caminos y el aumento de tasas. Asimismo, se harán presentaciones a la Justicia por la no prestación del servicio”.
El titular de APRA hizo estas declaraciones al diario La Nación, en una nota publicada el 7 de enero por el periodista y ruralista oriundo de Bell Ville Fernando Bertello.
Molle se quejó de que “la suba para la tasa de red vial es del 55%. En rigor, para una explotación de hasta 100 hectáreas pasará de $ 32,77 por año por hectárea en 2012 a $ 50,78 por hectárea este año. Para más de 100 hectáreas, la tasa se incrementará de 45,88 pesos por hectárea por año a 71,14 pesos”. Y dijo que “las máquinas no pasan por ningún lado”.
La nota también mostró un grave desconocimiento (o faltó a la verdad) asegurando que “se creó una nueva tasa. Se llama ‘de seguridad e higiene’ y es para los establecimientos avícolas, porcinos, feedlots (engorde a corral), tambos y haras”. En realidad esta tasa existe históricamente y la pagan todos los que realizan actividades comerciales. Pero aparentemente los productores pretenden que a ellos no se les cobre.
Por otra parte, criticó el apoyo que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les dio a los hermanos Di Palma para correr el Dakar: “No hay plata para la ruta, pero sí apoyo del gobierno bonaerense para la camioneta pintada de naranja (el color de Scioli) con la que Marcos y José Luis Di Palma, oriundos de Arrecifes, corren el Dakar 2013”.