Las tres divisionales llegan a la última fecha doble, este fin de semana, con numerosos candidatos y la disputa por la corona de la temporada 2018. Además, debuta Norberto Fontana.
El Campeonato Argentino y Sudamericano de Rallycross (CARX) arriba a Arrecifes para llevar a cabo la cuarta y quinta fecha, las cuales definirán quienes serán los ganadores del título en las clases Maxi Rally, N4 y Junior. Federico Villagra, Omar Kovacevich y Sebastián Monserrat llegan como líderes del certamen en las respectivas divisionales. Sin embargo, tendrán que luchar contra numerosos candidatos que también están en condiciones de ganar la corona de la temporada 2018.
Así llegan las clases del CARX:
Maxi Rally – La divisional más importante tiene a Federico Villagra (Ford) como referente indiscutido. El cordobés del equipo VRS tuvo una gran temporada, con dos triunfos consecutivos en San Luis y Puerto Madryn. De hecho, su año pudo haber tenido tres victorias de no ser por la penalización que sufrió en la fecha inicial por una falsa largada. Pese a esto, el vigente bicampeón se llevó un podio muy valioso en aquel entonces. Este fin de semana, Villagra podría alcanzar su tercer título en seguidilla.
La misión no será fácil para el cordobés. Federico Bassi (Renault), Hernán Kim (Ford), Gastón González (Fiat) y Alonso Etchebest (Volkswagen) pondrán una dura resistencia, ya que serán solo algunos de los numerosos candidatos que también pueden pelear por el título de la categoría Maxi Rally.
N4 – Al igual que en la clase superior, Omar Kovacevich (Mitsubishi) arriba a la ciudad de Arrecifes con el importantísimo impulso animo de haber ganado en Arrecifes y Puerto Madryn. El piloto de Esquel demostró un gran rendimiento al batir a rivales como Gustavo Trelles en la ciudad de las ballenas. Ahora, el chubutense buscará ganar su primer título del CARX, para sumarlo a sus dos coronas del Rally Argentino.
Sin embargo, el cordillerano también deberá batallar contra Mario Baldo (Subaru) y Daniel Soto (Mitsubishi), quienes a priori aparecen como los máximos contendientes para disputarle la corona de la categoría N4.
Junior – La divisional menor tiene a Sebastián Monserrat posicionado al frente del campeonato, producto de haber sido el único piloto del CARX que ganó las tres finales consecutivas de Arrecifes, San Luis y Puerto Madryn. El piloto bonaerense ya conoce lo que es ser campeón del Rally Federal. Sin embargo, ahora buscará su primera corona de rallycross. Aunque para ello deberá enfrentar a otros candidatos al título como Dino Di Palma (Volkswagen) y Ricardo Martinoglio (Renault).
¿Cómo será la definición? – Mas allá de las candidaturas de Villagra, Kovacevich y Monserrat, habrá un gran numero de contendientes en cada clase. Esto se debe a que el evento final de Arrecifes será una fecha doble. Además, la segunda cita, a desarrollarse entre el sábado 15 y el domingo 16, entregará un cincuenta por ciento de puntaje adicional debido al carácter de “Gran Premio Coronación”.
Dos detalles importantes: podrá consagrarse campeón del CARX aquel piloto que haya participado al menos de la última fecha doble de Arrecifes. Además, el candidato que desee alzarse con la corona deberá haber ganado por lo menos una semifinal o súper final a lo largo de la presente temporada.
Las fechas convencionales entregan hasta un máximo de 32 puntos (16 por la clasificación intermedia, 6 por la semifinal y 10 por la super final). En cambio, una cita del tipo “Gran Premio” otorga hasta un tope de 48 unidades (24 por la clasificación intermedia, 9 por la semifinal y 15 por la super final)
El circuito Costanero de Arrecifes – Cuenta con una extensión de 1027 metros, la cual se extiende si se incluye la parte adicional que aporta el sector de la Vuelta Joker. La superficie del circuito quedó distribuida en un 59% de asfalto (606 metros) y un 41% de tierra (421). El dibujo de la pista cuenta con siete curvas, cinco a la izquierda y dos a la derecha. La pista posee un salto ubicado luego de la primera curva, tras el sector donde la vuelta joker se fusiona con el trazado normal.
Cronograma – Al tratarse de una fecha doble, los fanáticos podrán disfrutar de un fin de semana con muchísima actividad. Cabe recordar que cada una de las sesiones del CARX comienza con la clase Junior. Luego, los vehículos de la categoría N4 serán siempre los que participen en la mitad de cada tanda. Por último, los Maxi Rally de mayor potencia y prestaciones protagonizarán el desenlace de cada actividad.
La actividad comenzará ya desde el viernes. Los pilotos dispondrán de dos horas de pruebas libres no obligatorias luego del mediodía. Posteriormente, la primera manga clasificatoria para las tres clases se pondrá en marcha a las 15:05 hs. La actividad de la primera jornada culmina con la segunda manga, cuyo horario de inicio será a partir de las 17:30 hs.
El sábado será el día con mayor cantidad de actividad. Las tres divisionales del CARX comenzarán a disputar la tercera manga clasificatoria desde las 09:45 hs, mientras que a las 11:00 hs se llevarán a cabo las semifinales. Una hora más tarde será el turno de la Final B, para definir los dos coches adicionales que clasificarán a la carrera definitiva. Posteriormente, la actividad de la primera fecha de este fin de semana concluirá a partir de las 13:00 hs, con la disputa de las Súper Finales para cada una de las categorías.
Una vez que los pilotos descorchen el champagne en el podio, habrá poco tiempo para relajarse. El mismo sábado ya se pondrá en marcha la segunda fecha de este fin de semana. Será la más importante, ya que definirá los campeonatos de cada clase. La actividad se pondrá en marcha a las 16:45 hs, con la primera manga clasificatoria, mientras que la segunda comenzará desde las 18:15 hs.
El domingo será el momento de las grandes definiciones para el CARX. La tercera manga de la última fecha se largará a las 10:00 hs. Luego, a partir de las 11:45 hs llegará el turno para las semifinales. El cronograma concluirá con las Finales B, desde las 12:30 hs y luego las Súper Finales que comenzarán a las 13:30 hs.
* Aclaración: Los horarios del cronograma aún son provisionales