Esta semana se inició con una serie de paros de actividades en diversas áreas relacionadas con el Estado nacional, directa o indirectamente, todas motivadas en el ajuste de recursos presupuestarios decidido por el gobierno de Javier Milei. También por controles impulsados en ese sentido y despidos de personal contratado en el último año.
La AFIP concretó este lunes un paro de 4 horas y apagón informático, además de asambleas en los lugares de trabajo. Esta medida se repetirá el martes desde las 10:00. El miércoles 30, en tanto, el organismo disuelto por el Gobierno realizará un paro de 24 horas a partir de las 00:00.
Distintas universidades públicas continúan con sus medidas de fuerza, clases públicas, asambleas y diferentes intervenciones en rechazo a la pretensión de la administración de Milei de auditar sus cuentas antes de negociar aumentos presupuestarios.
Por otra parte, para miércoles y jueves se confirmaron paros en diferentes medios de transporte:
– Miércoles: No habrá subtes, trenes, barcos ni aviones, en contra de la propuesta de privatizar Aerolíneas Argentinas.
– Jueves: Paro nacional de colectivos, por no haber llegado el gremio a un acuerdo con los empresarios por el aumento del 25% solicitado.
Además, la Asociación Trabajadores del Estado realizará este martes un paro de 36 horas en toda la administración pública y a las 12 se llevará a cabo una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. La concentración será en el Obelisco y desde allí los trabajadores marcharán hacia la sede de la citada cartera en la Avenida Roque Sáenz Peña 788, mientras que la medida de fuerza se extenderá durante todo el miércoles 30.