Un espeluznante caso de presunto sometimiento sexual a una adolescente, por parte de los adultos encargados de su cuidado, conmociona a Pergamino ante la posibilidad que la menor haya sido víctima de prostitución infantil y los perpetradores hayan sido los integrantes del grupo familiar más cercano.
El fiscal Nelson Mastorchio requirió dos allanamientos en el barrio Villa Alicia de la vecina ciudad por un caso de posible explotación sexual infantil. Desde el departamento Cibercrimen coordinaron los operativos en viviendas donde podrían existir evidencias sobre un caso de vulneración extrema de la sexualidad de una menor de edad.
Es una investigación iniciada a principios de año a instancias de la Procuraduría Federal de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, se logró allanar dos domicilios de Pergamino a efectos de relevar los posibles lugares de los hechos y recabar material probatorio.
En la denuncia efectuada en la Justicia Federal se hacía mención de un caso de posible trata de personas en la cual miembros de una familia estarían obligando a una niña menor de edad a ejercer la prostitución infantil.
Luego de analizadas las constancias enviadas desde la Protex, el Departamento de Cibercrimen y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Pergamino, liderado por el funcionario judicial José María Cifuentes, comenzó una investigación encubierta junto a la División Unidad Operativa Federal con el objetivo de verificar lo allí relatado.
El fiscal Mastorchio requirió al Juez de Garantías actuante, César Solazzi, los allanamientos referidos los cuales fueron concedidos rápidamente.
De los mismos se pudo secuestrar material de interés para la pesquisa como computadoras y dispositivos celulares los cuales serán peritados a la brevedad.
La causa caratulada como “Facilitación de la prostitución de personas menores de edad” y “Explotación económica de la prostitución infantil” continúa en trámite y luego de las respectivas pericias informáticas tendría novedades procesales.
BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS
La búsqueda de indicios son cruciales para acreditar la hipótesis que movilizó toda la investigación sobre los lugares donde la menor sería obligada a prostituirse. Los uniformados de la Policía Federal allanaron para requisar todas las instalaciones en busca de evidencias en base a declaraciones de testigos durante la instrucción previa.
Las descripciones de muebles y determinadas indumentaria que habría en la casa son la clave para avanzar en el grave caso que investiga la Justicia.
En los procedimientos secuestraron una computadora portátil tipo notebook marca HP y cuatro teléfonos celulares que serán analizados los contenidos de mensajes y de archivos digitales ante la posibilidad que agraven la situación procesal de las personas investigadas.
Fuente: La Opinión de Pergamino