La Secretaría de Salud y Acción Social del Gobierno de Arrecifes informa del alerta sobre enfermedad por virus Ébola, realizado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, consensuado con la Dirección de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, ante el brote que afecta a África occidental. Se envió un documento que muestra las acciones requeridas para la prevención, control, vigilancia y coordinación multisectorial para una adecuada y efectiva acción frente al riesgo sanitario que implica la introducción del virus en nuestro país.
Se considera caso sospechoso a toda persona que haya tenido fiebre (mayor a 38°); contacto con algún caso confirmado de ébola en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas y que haya viajado a regiones con circulación confirmada del virus. Otros síntomas de la enfermedad son dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. La enfermedad evoluciona con vómitos, diarrea, rash, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa. En el estadio final, los pacientes desarrollan un fallo multiorgánico.
Es considerada una patología severa con una alta tasa de mortalidad que va del 50 al 90 por ciento y afecta a personas de todas las edades. Como no existe vacuna ni tratamiento específico probado, resulta fundamental adoptar medidas de prevención y control de los posibles casos.
El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.