Para conocer cuál es el panorama actual de las arbovirosis a nivel regional, el diario La Opinión de Pergamino tomó contacto con Carina Bonacalza, referente de Epidemiología de la Región Sanitaria IV, quien sostuvo que con prevalencia de Chikungunya el foco más complicado en este momento es Pergamino, donde se está ante la presencia de un brote a raíz del reporte de casos importados y autóctonos.
“A nivel provincial, todas las semanas tenemos reuniones con una mesa interdisciplinaria de dengue que reúne a referentes de epidemiología, salid comunitaria, referentes de vectores y de saneamiento ambiental de las distintas regiones sanitarias. Allí se sigue de cerca la situación no solo provincial sino global, atendiendo a que hay una alerta por el comportamiento de los arbovirus en distintos países de la región”, refirió y mencionó los brotes registrados en países como Paraguay, Bolivia y Brasil. “Esta mesa viene siguiendo muy de cerca lo que ocurre en Paraguay donde está el foco más importante por el brote de Fiebre Chikungunya”, abundó.
En la misma línea comentó que en función de ese mapa epidemiológico se instruyó la conformación de mesas interdisciplinarias en cada región sanitaria y desde este espacio se trabaja en el monitoreo de la situación de cada zona de la provincia. “Fueron surgiendo casos a nivel provincial, fundamentalmente en zonas del Area Metropolitana de Buenos Aires y la situación fue evolucionando de manera muy dinámica”.
“En la Región Sanitaria IV los tres primeros casos de Chikungunya fueron en San Nicolás, pero fueron importados. Las personas habían viajado a Paraguay donde contrajeron la enfermedad, pasaron el periodo de viremia allí y se hicieron los análisis que resultaron confirmatorios del diagnóstico”, detalló.
“En este momento el foco más importante lo tenemos en Pergamino con un caso de Fiebre Chikungunya que se denunció a través del sistema Sisa. Se trató de una persona que se realizó la prueba diagnóstica en un laboratorio de la Ciudad de Buenos Aires, donde reside. No sabemos si ese fue el ‘caso índice’ pero sí el primer confirmado y el que nos indicó la presencia de Chikungunya en la ciudad. Dimos la alerta al Municipio que puso en marcha las acciones de control de foco. El contacto estrecho de ese paciente presentó síntomas, se hizo el estudio y dio positivo y cuando se comenzó a analizar el período de incubación de las dos personas, no habían viajado a ninguna parte, esto complejizó la situación porque activó la sospecha de que podía tratarse de casos autóctonos”.
“Planteado este escenario, desde el Municipio se rescataron febriles y fruto de esa búsqueda fueron apareciendo otros casos importados por viaje a Brasil y Paraguay”, agregó y marcó que “a la fecha Pergamino tiene diecinueve casos positivos, y varios más en estudio, lo que señala la existencia de un brote”, abundó y consideró que “al tener casos autóctonos e importados, hay que estar muy atentos y extremar las medidas de prevención”.
“En las manzanas circundantes al caso que se sospecha fue el caso índice aparecieron otros casos, pero también aparecieron otros que no tienen relación con el foco. El brote no está circunscripto a una única área geográfica, por eso hay que estar muy atentos”, insistió y explicó que “a raíz de la confirmación de casos y del trabajo que se realiza desde el área de Salud, se fortalece la vigilancia epidemiológica, y esto eleva también el número de casos sospechosos y puede generar que aparezcan más casos, porque se los busca activamente en la intención de controlar el brote y esto hace que tengamos otra incidencia”.
En lo que atañe a la situación de otros municipios que están bajo la órbita de la Región Sanitaria IV, Carina Bonacalza señaló que ha habido casos sospechosos, pero hasta el momento no se han reportado casos positivos. Igualmente se mantiene activa la vigilancia en función de la alerta vigente”.
La referente de Epidemiología de la Región Sanitaria IV remarcó que en el presente “hay predominancia de Chikungunya a nivel de la región” y señaló que “este dato surge de los diagnósticos diferenciales que para las ciudades de la región se hacen en el Instituto Maiztegui. En este sentido, apuntó: “Hasta el momento no hemos tenido dengue”.
UNA ENFERMEDAD AMBIENTAL
En coincidencia con lo señalado por otros actores del sistema sanitario, Carina Bonacalza marcó que la principal recomendación es evitar la picadura de mosquitos y recordó que “valen las mismas acciones que se implementan para la prevención del dengue”.
“Esta es una enfermedad ambiental y su evolución en la comunidad depende de cómo se vayan haciendo las acciones de descacharrado, no solo en el verano, sino durante todo el año. Hay que trabajar mucho en educación y hacerlo de manera sostenida porque el apoyo de la comunidad es vital en el control de estas patologías”.