El Servicio Meteorológico Nacional anunció que, a partir del martes, se iniciará un período de inestabilidad atmosférica que alcanzará su punto máximo entre el miércoles y el jueves con la formación de una nueva ciclogénesis.
Este fenómeno provocará vientos intensos del sudeste y aumentará las precipitaciones en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, el centro del Litoral podría experimentar tormentas intensas en áreas específicas.
¿QUÉ ES LA CICLOGÉNESIS?
Argentina se prepara para enfrentar una ciclogénesis, un fenómeno meteorológico también denominado “bomba de tiempo atmosférica”. Este evento se caracteriza por el desarrollo de un ciclón, un sistema de baja presión que induce vientos que giran en sentido antihorario en el Hemisferio Sur, contrario a lo que ocurre en el Hemisferio Norte.
La ciclogénesis implica un deterioro progresivo y significativo de las condiciones meteorológicas, con expectativas de intensificación en las precipitaciones y vientos.
A medida que el sistema avanza, se prevé que el clima se vuelva más severo, afectando diversas regiones del país con tormentas, lluvias intensas y potenciales nevadas en áreas elevadas.
¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO PARA LA PROVINCIA?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico del clima para la próxima semana en Arrecifes y el norte de la provincia de Buenos Aires. A continuación, se detallan las condiciones esperadas:
Martes: se espera un cielo parcialmente nublado en la madrugada y mañana, con nubosidad en aumento hacia la tarde y posibilidad de lluvias intermitentes por la tarde/noche. Las temperaturas variarán entre 2 y 11 grados.
Miércoles: la jornada estará marcada por lluvias continuas, que serán aisladas en la tarde y noche. Las temperaturas se mantendrán entre 6 y 12 grados.
Jueves: habrá chaparrones durante la madrugada y la mañana, con mejoría en la tarde y noche, cuando el cielo se presentará parcialmente nublado. Las temperaturas mínimas serán de 2 grados y máximas de 13 grados.
Viernes: el día comenzará con cielo algo nublado en la madrugada y mañana, y se tornará parcialmente nublado por la tarde y noche. Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados.
¿DÓNDE PODRÍA NEVAR?
Además, el SMN prevé que las nevadas podrían hacerse presentes en el área serrana del suroeste de la provincia de Buenos Aires, particularmente en la región de Sierra de la Ventana y alrededores.