El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Arrecifes, Sergio Aldazabal, habló esta mañana por Radio Uno (107.1) y se refirió a las polémicas por la negativa del oficialismo a declarar la emergencia tarifaria en nuestra ciudad y por la aprobación del llamado a licitación del servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital Municipal.
Respecto de los tarifazos, Aldazabal manifestó: “Tenemos que ser serios en el tratamiento de estos temas. Los precios de las tarifas de servicios públicos y el sistema energético argentino exceden mi capacidad de análisis y, por supuesto, exceden la posibilidad de cambiar algo desde Arrecifes o desde cualquier otro municipio. En lo personal, y desde el desconocimiento, puedo decir que creo que la suba de precios debió haberse hecho de forma más gradual, porque afecta a mucho a varios sectores. Pero también es cierto que este Gobierno nacional recibió un sistema energético en crisis y estas medidas eran necesarias para salvarlo. Aplicando una lógica simple, no creo que el presidente Macri ni la gobernadora Vidal hayan pensado ‘vamos a aumentarle mucho las tarifas a la gente para producirles un perjuicio’. A ningún gobernante le conviene tomar medidas como éstas; no conozco una medida más antipática”.
Refiriéndose al tratamiento que se le dio en el Concejo Deliberante al proyecto de declaración de emergencia tarifaria presentado por Unidad Ciudadana, el secretario de Gobierno fue directo: “Es hacer política para la tribuna, para que te aplaudan cincuenta personas y sentirte importante. Es puro humo. Si se hubiera aprobado la emergencia tarifaria tampoco se le hubiera solucionado nada a la gente porque las tarifas no hubieran cambiado; no se puede modificar ninguna ley nacional ni provincial desde Arrecifes. Hacerle creer lo contrario a los vecinos es faltarles el respeto”.
LA POLÉMICA POR LA LICITACIÓN EN EL HOSPITAL
Aldazabal también defendió el llamado a licitación del servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital Municipal: “Nadie puede negar el avance y las mejoras concretadas en el Hospital Municipal desde que Javier Olaeta asumió como intendente. Las obras de ampliación se ven, tenemos un laboratorio de análisis modelo, que es espectacular; estamos construyendo nuevas habitaciones de internación para reemplazar los boxes separados por una cortina; pusimos en funcionamiento el Centro Oftalmológico junto con el Club de Leones; sumamos ambulancias… Y respecto del área por la que se llama a licitación es porque creció mucho en prestaciones: digitalizamos el sistema de adquisición de imágenes, gracias al cual se reemplazaron, por ejemplo, las radiografías de acetato por imágenes digitales que pueden analizarse en cualquier lugar en el momento; pusimos en funcionamiento un mamógrafo que había llegado por gestiones de Marcos Di Palma y estaba embalado y compramos un tomógrafo de última generación que es envidia en la zona porque es el mejor. Era impensado hasta para mí que pudiéramos lograr esta compra.
Todo esto nos llevó a que una sola persona, el Dr. César Sala, de Capitán Sarmiento, que es el único en la lectura de imágenes, no dé abasto. Por eso decidimos llamar a licitación únicamente por este sector, para mejorar y ampliar el servicio”.
-¿Qué hay de todo lo que se dijo: que hay un negocio detrás, que se va a perjudicar a los trabajadores del Hospital, que es el inicio de la privatización de nuestro nosocomio, que atenta contra la salud pública…
-Detrás de todas esas afirmaciones hay maldad, hay una forma maliciosa de hacer política, intentando una vez más confundir a la gente. Yo entiendo que cada uno utiliza las estrategias políticas que más le convienen, pero hay límites, y uno es impedirle a la gente el acceso a un mejor servicio de salud.
Para ser claro: este servicio nos permitirá tener la lectura de imágenes a las pocas horas de haberlas tomado, cuando ahora en muchos casos tarda una semana. El Dr. Sala va a seguir trabajando. Los trabajadores del Hospital van a seguir todos, de eso no se duda. Todo el mundo va a poder acceder a una tomografía en Arrecifes, cosa que hoy no sucede porque no podemos atender a pacientes que tengan obra social. Se les va a cobrar a las obras sociales y con esos ingresos podrán acceder a una tomografía de calidad todas las personas que no tengan recursos. No le veo ninguna contra a este sistema. Aparte, los concejales pueden controlar exhaustivamente todos los procesos licitatorios si tienen alguna duda. Lo demás, son fantasmas que se crean para intentar obtener un rédito político que tampoco creo que obtengan.
-En el Concejo también se los criticó diciendo que el ex intendente Daniel Bolinaga había dejado 1.800.000 pesos para la compra del tomógrafo cuando costaba 3.000.000 y que ustedes lo compraron gastando 6.000.000.
-Si fuera tan fácil, no hubiéramos necesitado de un gran benefactor como Armando Menéndez para tener uno. Nunca en la historia la Municipalidad había comprado un tomógrafo. Y no me gusta hablar de gestiones anteriores, pero según lo que dijeron en el bloque de Unidad Ciudadana, le faltaban sólo 1.200.ooo pesos. Si era tan fácil, lo hubieran comprado ellos.