De acuerdo a un informe emitido hoy por el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica un alerta naranja por temperaturas extremas para Arrecifes y toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires, además del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Para la tarde de este sábado se anuncia que la sensación térmica llegará a los 43ºC, la mayor en lo que va del año.
Las marcas térmicas superarán los 40ºC al mediodía y se irán incrementando con el correr de las horas hasta bajar de esa línea recién a las 20:00.
Respecto de la llegada de lluvias, se prevén algunos chubascos aislados en la madrugada del sábado, aunque el día amanecerá soleado y permanecerá así durante todo el domingo, también con calor extremo.
Recién para el lunes se anuncian precipitaciones intensas.
POR QUÉ LA DIFERENCIA ENTRE LA TEMPERATURA Y LA SENSACIÓN TÉRMICA
Este sábado se pronostica una sensación térmica máxima de 43ºC aunque la temperatura será de 35ºC en esos momentos. La diferencia se basa en la combinación de temperatura y humedad relativa. En días calurosos, una humedad relativa alta aumenta la sensación de calor, ya que la evaporación del sudor, que es el principal medio para disminuir el calor corporal, se ve dificultada por el exceso de humedad presente en el aire.
Por ejemplo, en un día con una temperatura de 30ºC y humedad relativa de 50%, la sensación térmica es de 36ºC. En verano la sensación térmica se calcula para valores de temperatura a partir de 20ºC.