El Ministerio de Seguridad bonaerense que encabeza Sergio Berni inició la convocatoria a conductores civiles para manejar los patrulleros de la Policía provincial, aunque no portarán armas.
Se estima que serán incorporados unos 7.000 choferes, quienes irán con el uniforme de la fuerza pero sin arma reglamentaria.
Los aspirantes, denominados “conductores-motoristas”, recibirán un curso de nueve semanas antes de salir a las calles.
En conjunto con los 135 municipios bonaerenses, incorporarán personal civil con el objetivo de liberar a los oficiales de policía de esa tarea y así poder reforzar la seguridad de la Provincia, ya que hasta ahora estaban a cargo de manejar el patrullero en recorridas ordinarias o en una persecución.
Si bien aún no se conocieron demasiados detalles en cuanto a la cantidad de personal solicitado, se estima que es para conducir unas 1.400 camionetas de la fuerza.
Por lo tanto, si se tienen en cuenta los francos y tercios (los tres turnos por jornada de trabajo de 24×7), podrían ser necesarios unos siete mil choferes civiles de móviles,
La ideas es que el policía quede liberado de esa función y así, ante alguna persecución o tiroteo, el efectivo pueda abocarse a ello y no tener que ejecutar esa tarea además de manejar, con lo peligroso que suele ser llevar a cabo ambas funciones.
CÓMO INSCRIBIRSE
Casi todos los municipios, en sus páginas web, tienen el pliego de condiciones y proveen un link de descarga del formulario que los aspirantes deberán presentar en las sedes dispuestas en cada uno de los distritos.
Entre los requisitos principales aparecen tener entre 18 y 29 años; ser argentino nativo o naturalizado; contar con secundario completo -sin adeudar materias-; y registro vigente de, al menos, seis meses de antigüedad (algunos municipios, como San Isidro, exigen un año). También, “ficha limpia” -no tener antecedentes penales- y responder a las aptitudes psicofísicas establecidas en las condiciones de ingreso.
Luego, hay leves variantes según el municipio: mientras que algunos definen que la convocatoria está dirigida a personas con domicilio real en la provincia de Buenos Aires, otros apuestan a darles el trabajo a los ciudadanos de su partido. Por ejemplo en el caso de Berazategui, circunscribió el llamado exclusivamente a “berazateguenses”.