Comunicado municipal:
El 23 de octubre de 1730 el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires creó las primeras seis parroquias en la campaña, correspondientes a los respectivos curatos: Magdalena, Matanza, Costa, Luján, Areco y Arrecifes.
Este histórico acuerdo decía: “el sexto y último Curato se erige en el Pago del Arrecifes en todo el territorio que comprende de una y otra banda de su río hasta las poblaciones que se hallan de la otra banda de la Cañada de las Hermanas cómo también con la que pertenece a la costa del Paraná”.
Al Curato de Arrecifes se le asigna por parroquia interina la Iglesia Santiago Apostol de Baradero, que se agrega a este Curato.
Seis años después, el Obispo Fray Juan de Arregui otorga a los españoles de Arrecifes facultad para erigir la capilla propia.
Esta sería la constuida por Jose Peñalva a orillas del arroyo del Pueblo. Para 1756 el templo ocupará el lugar actual (Ricardo Gutiérrez y Rivadavia) siendo el primer Teniente Cura Juan Crisóstomo Fernández y Pavón.
La importancia de Arrecifes, cabecera oficial del pago, religiosa y cívica a partir de 1730 se extenderá por una centuria más. La desmembración del pago se producirá en 1780 al crearse juntamente con la de Arrecifes, las parroquias de Baradero, San Pedro y Pergamino. Salto logrará su separación en 1825 y últimamente Capitán Sarmiento obtiene su autonomía en 1961.