Esta semana se produjo un grave hecho de violencia escolar en la Escuela Media de Arrecifes, que terminó con una alumna herida al recibir una golpiza de parte de otras tres adolescentes dentro del colegio.
Este tipo de incidentes se replica en muchos establecimientos educativos, y la situación se agrava año a año por distintos factores sociales, pero fundamentalmente por la imposibilidad de docentes y directivos de aplicar sanciones.
Ante el violento hecho de esta semana, particularmente, se conoció que ese enfrentamiento entre alumnas había tenido secuencias anteriores aunque no tan graves.
Ahora terminó en denuncia policial pero las autoridades de la escuela no pueden sancionar a las agresoras: ni con amonestaciones y mucho menos con expulsiones.
Las sanciones punitivas se eliminaron en el año 2012, siendo reemplazadas por los Acuerdos Institucionales de Convivencia en las escuelas Secundarias.
Entre otras cosas, estos AIC establecen que “…ante un problema o conflicto, las y los jóvenes NO pueden perder su derecho a estudiar”. Así que pueden cometer los actos de indisciplina que se les ocurra porque como se estableció la obligatoriedad de cursar los estudios secundarios, “se les debe garantizar la concurrencia a la escuela”.
Si a esto le sumamos que también se evita que repitan el año en caso de que resulten aplazados, nuestros adolescentes son educados por el Estado absolutamente sin resposabilidades, sin premios ni castigos. Da lo mismo comportarse correctamente que cometer graves actos de indisciplina; da lo mismo estudiar que no hacerlo. De todos modos, la escuela no puede hacer nada que impida que los chicos sigan y terminen este ciclo normalmente.
SIN RESPUESTAS DE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS
La Jefatura Distrital de Educación de Arrecifes tampoco brindó respuestas en este grave hecho ante el requerimiento de las autoridades de la escuela y hasta de la Comisaría de la Mujer, que intervino. “No podemos brindar los datos que se nos piden”, fue la respuesta inicial que recibieron las autoridades policiales cuando quisieron intervenir ante la denuncia…