Una exhibición aérea que se desarrollaba este domingo en la localidad santafesina de Villa Cañás terminó en tragedia, cuando una de las aeronaves que participaba del evento se precipitó a tierra. Se trata de un avión militar L-29 Dolphin en el que viajaban dos personas que murieron en el acto.
La escena se pudo observar en videos que fueron grabados por las personas presentes en el festival. Las imágenes muestran el momento en que la aeronave cae en picada tras realizar una acrobacia en el aire.
Mientras tanto, las circunstancias que desencadenaron la caída del avión durante un intento de maniobra acrobática se encuentran bajo investigación de las autoridades.
El L-29 Dolphin fue una de las principales atracciones del festival aéreo que promovieron sus organizadores. Este modelo es un avión de entrenamiento militar diseñado en los años 60, durante la Guerra Fría. Fue el primero fabricado en Checoslovaquia que utilizó el Bloque del Este tras el Pacto de Varsovia.
Cayó pasada las 16.30 en una zona descampada, a unos mil metros, aproximadamente, de una de las cabeceras de la pista.
Las víctimas fueron identificadas como Gastón Vanucci, quien piloteaba, y Nicolás Skare, que viajaba como acompañante. Este último era un reconocido piloto acrobático y aeroaplicador, era una de las estrellas del Festival Rosario Vuela junto a su avión Pitts biplano negro.
Vanucci era oriundo de Venado Tuerto y Skare, según informó el medio Salto Hoy, era propietario de la empresa aerea de pulveraciones ubicada sobre la Ruta 31, entre las localidades de Gahan y Salto.
Los dos pilotos murieron en el acto, y sus cuerpos quedaron atrapados por el fuego, porque tras la caída, la aeronave explotó y se incendió. Es una aeronave, tipo de guerra. Es un avión ruso con un piloto y un pasajero atrás.