Este miércoles se cumplió la tercera audiencia del juicio contra el sindicado triple homicida de Ramallo, Pablo Damián Grottini, por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía y por el medio empleado”, respecto de Ailén Grottini y Teresita Di Martino, y “homicidio calificado por la alevosía y por el medio empleado”, respecto de Germán Grottini. También se lo acusa de “daño” en concurso real.
El hombre, de 44 años y oriundo de Villa General Savio, es acusado de asesinar a su madre, a su hija adoptiva y a su hermano, cuando todas las víctimas se encontraban internadas en la ciudad de San Nicolás.
Germán Grottini, un joven sano y deportista, falleció en el año 2019 luego de haber sufrido una descompensación en su domicilio y en el momento de ser atendido en la Clínica San Nicolás. En 2021, quien falleció fue Ailén, de 10 años de edad e hija adoptiva de Damián, quien también sufrió una descompensación en su domicilio, fue trasladada al Hospital San Felipe, allí estuvo internada durante un par de días y su muerte se produjo justo en el momento que el acusado la estaba cuidando. Teresita Di Martino, madre del imputado, de 61 años al momento de su muerte, también sufrió problemas de salud similares a las de las otras víctimas, y falleció en el Hospital San Felipe.
Este último de los casos fue el que puso todas las miradas sobre Pablo Grottini por algunas situaciones vividas durante sus horas de internación y su posterior fallecimiento.
En el juicio se presentan a declarar 85 testigos que fueron seleccionados por la fiscalía y la defensa de Grottini, quien se considera inocente y “víctima de una tragedia”.
En las jornadas del juicio que se inició este lunes -parte de las cuales se desarrollaron en una recorrida por el Hospital San Felipe, donde se produjo la muerte de Teresita y Ailén- prestaron declaración más de un docena de testigos, entre los que se encuentran profesionales de la salud, quienes en sus testimonios relataron lo ocurrido en esa noche de viernes y madrugada de sábado -lapso de horas en los que Teresita Di Martino estuvo internada en el sanatorio y se vivieron situaciones que para la justicia dejarían muy expuesto a Grottini- y también declararon la Dra. Paula Marini, Pediatra de Ailén, y la Dra. Yanina Vera, quien fuera la profesional encargada de hacer la operación autopsia al cuerpo de Di Martino.
El juicio se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, integrado por el Dres. Cristian Ramos, Laura Fernández y D Belén Ocariz.