Se vienen dos semanas con pocos días de clases, por diferentes razones. Al paro anunciado para este miércoles por los docentes bonaerenses en rechazo a la séptima oferta salarial se suman los feriados de lunes y martes próximo. En cambio, la Provincia decidió suspender la jornada de capacitación docente en todos los niveles de enseñanza que se iba a realizar el jueves 26 de abril, para que los chicos no pierdan otro día más.
Sobre la protesta docente que se realizará este miércoles, los gremios realizarán una huelga y una movilización. Esta vez, la marcha se llevará a cabo en la Capital Federal.
Intentando minimizar el impacto del paro, el gobierno de María Eugenia Vidal anticipó que se descontará el día de huelga a los maestros que no vayan a la escuela el miércoles 25 de abril.
El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, sostuvo que la convocatoria al paro docente previsto “no es conveniente y no ayuda a la negociación” y advirtió que los días no trabajados “serán descontados”.
“La convocatoria al paro no es conveniente y no ayuda a la negociación”, precisó el funcionario. Además, aseguró que las autoridades van a “descontar los días de paro, como se viene haciendo”.
Las declaraciones de Zinny fueron difundidas luego de que el Gobierno bonaerense anunció que otorgará a los docentes un nuevo adelanto de aumento salarial que llegará al 8% en marzo, pese que los gremios rechazaron una suba del 10% para el primer semestre, y convocaron a un paro y movilización para el este miércoles.
Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazaron “categóricamente la propuesta salarial a la baja que vuelve a presentar el Gobierno”.
Desde los gremios dijeron que “en la propuesta anual ofrecían pagar un 7% retroactivo a enero y un 4% en mayo, es decir que se llegaba a mediados de año con un 11%. Ahora proponen pagar 10% hasta el 30 de junio, lo que es un retroceso”.