Uruguay cierra escuelas y oficinas públicas hasta abril ante el avance del coronavirus. El país trasandino, en tanto, ingresó volvió a Fase 1 en la Región Metropolitana. Brasil y Paraguay, con centros de salud colapsados.
El presidente oriental Luis Lacalle Pou, hizo el anuncio ayer, días después de que se reportaran las peores cifras de contagios y muertes desde que comenzara la pandemia.
El gobierno de Uruguay resolvió suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive, y cerrar las oficinas estatales y cancelar los espectáculos públicos hasta el 12 de abril, entre otras medidas destinadas a frenar los contagios.
Paralelamente, hasta el 12 de abril los bares deberán cerrar a medianoche, los free shops en las fronteras permanecerán clausurados y estarán prohibidos los eventos y las fiestas sociales.
En ese ínterin la fuerza pública disolverá cualquier aglomeración en el espacio público. “Vamos a aplicar la ley vigente”, advirtió Lacalle Pou.
Ese movimiento fue la reacción después de que el lunes se confirmara que la cepa P1 del coronavirus, la que proviene de Brasil, ya circula en siete departamentos uruguayos, entre ellos Montevideo.
En concreto, se detectaron 2.682 casos nuevos y 19 muertos, y ambas cifras son récord desde que se detectó el primer caso en Uruguay.
CUARENTENA EN CHILE
El pasado lunes el Gobierno de Chile anunció que 21 comunas de la Región Metropolitana retrocederán a cuarentena a partir del jueves, las que se suman a las ocho que previamente habían vuelto a la fase 1 del Plan Paso a Paso. Esta medida fue adoptada en virtud de sufrir el país trasandino un récord de contagios y muertes, pese a la vacunación.
Debido a esto, las medidas y restricciones, obviamente, se verán más controladas en las comunas que retrocedan a dicha etapa, algunas al menos por lo que queda del mes de marzo.
En las comunas que se encuentren en cuarentena no se podrá salir, y solo podrán hacerlo aquellas personas con permiso único colectivo, otorgado por los empleadores para las personas que cumplan con labores esenciales.
De igual forma, solo el comercio esencial podrá permanecer abierto, y no podrán funcionar los cines, teatros, cafés, gimnasios, casinos, etc.