Una verdadera fiesta popular se vivió el pasado sábado en la celebración del Día de la Patria, con los actos oficiales organizados por el Gobierno de Arrecifes en la localidad de Todd.
Este 25 de Mayo fue especial, ya que la decisión de trasladar el tradicional desfile a esta querida localidad arrecifeña resultó un éxito. Todd se vistió de fiesta y los actos convocaron a una enorme cantidad de gente, mucha más de la que habitualmente participa todos los años en Plaza Mitre para esta fecha.
Las cuatro cuadras de extensión de la avenida San Martín estuvieron colmadas por artesanos, instituciones que participaron de la Feria del Plato; vecinos del pueblo, de Viña, del campo y de distintos barrios de Arrecifes; establecimientos educativos, entidades intermedias, clubes, asociaciones y organismos oficiales que aceptaron participar del desfile; además de la ya clásica caballada que cierra el desplazamiento, luego del paso de vehículos de Bomberos Voluntarios, Policía, Ambulancias y otras unidades municipales.
La Capilla Santa Teresita del Niño Jesús quedó chica para el solemne Tedeum que ofreció el padre Juan Ceverio, acompañado por el párroco de Arrecifes Adrián Galligani, en un clima sumamente emotivo.
Los vecinos de Todd, orgullosos de su pago chico, se asociaron a la fiesta dejando impecables los parques y frentes de las viviendas ubicadas sobre la avenida San Martín; algunos hasta pintando la fachada de sus casas. Y hasta el clima acompañó con una mañana templada por “el sol del 25” del que habla la canción referida a la celebración patria más importante de la Argentina.
El intendente Dr. Daniel Bolinaga encabezó el acto pero generosamente cedió el uso de la palabra en el discurso oficial a la consejera escolar Sandra Ángel, quien ofreció un magnífico relato del significado de esta fecha patria y del sentido de país que entendemos y por el que trabajamos la mayoría de los argentinos, instando a la unidad y al respeto entre quienes no pensamos de la misma manera.
LA ESCUELITA YA ES UNA SEÑORA ESCUELA
La celebración de la Revolución de Mayo se inició con la inauguración oficial del nuevo módulo edilicio que amplía las instalaciones que comprenden a las escuelas Primaria Nº 23 y Secundaria Nº 3. La obra está compuesta por dos aulas, una sala laboratorio y un patio interno. Fue realizada en forma conjunta entre la Municipalidad y el Consejo Escolar, dada la necesidad del establecimiento de brindarle una mayor comodidad de estudio al alumnado. A partir de estas nuevas aulas, que ya están siendo utilizadas, los estudiantes de Todd de los niveles primario y secundario ya no tienen que compartir espacios sino que funcionan en forma independiente.
Gracias al aporte y al compromiso con la educación de la gestión de gobierno que encabeza el Dr. Daniel Bolinaga, la histórica “Escuelita” de Todd pasó a ser un amplio y completo complejo educativo en el que funcionan dos niveles de enseñanza.
Y es de destacar que esta querida localidad, con el Jardín de Infantes “Granaderos de San Martín”, cuenta con todos los niveles de enseñanza para que el niño que ingresa en pre escolar pueda completar todo su ciclo de estudios egresando de la Secundaria sin moverse de Todd.
Pudo apreciarse a vecinos hoy adultos que cursaron la primaria en la entonces humilde escuelita, emocionados hasta las lágrimas al ver la obra de ampliación de las instalaciones.
AGRADECIMIENTOS Y DISCULPAS
El Gobierno de Arrecifes desea hacer público su agradecimiento a los vecinos de la localidad de Todd, por su incondicional acompañamiento; a las autoridades, personal y cooperadora de las escuelas Nº 23 y Nº 3, que trabajaron muchísimo para recibir a los invitados en su casa; a las delegaciones que entendieron el profundo sentido patrio de esta fiesta y se trasladaron hacia Todd; a la conductora del evento, la también toddense periodista Mónica Teves; a Marcelo Barceló, que aportó su sistema de sonido en forma absolutamente desinteresada; y a todos aquellos que de un modo u otro hicieron su aporte para una celebración absolutamente exitosa.
Las disculpas públicas son hacia la joven cantante Anamari Solanés Dominé, elegida y convocada para realzar con su voz las estrofas del Himno Nacional Argentino, cuya entonación se vio deslucida por un inconveniente técnico que no permitió que sonara la música correspondiente.
“Desde la Dirección de Ceremonial y Protocolo queremos hacer pública esta situación de la que nos hacemos absolutamente responsables, ya que empañamos la participación de Anamari. Y más allá de lo artístico y profesional, lesionamos el orgullo y la felicidad que la joven cantante sentía al ser protagonista de la entonación del Himno Nacional en esta fecha tan importante. Por ello consideramos necesario realizar estas disculpas públicas hacia Anamari y agradecerle la disposición, la seriedad y dedicación que puso de manifiesto en la preparación previa de su participación, que involuntariamente deslucimos al ser sorprendidos en el momento por una deficiencia técnica que no pudimos solucionar”, señaló el director del área, Fernando Svaluto.