El juez federal de San Nicolás Martín Alberto Martínez resolvió declarar inconstitucionales las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que habilitaban la suba del precio de este combustible.
El magistrado especificó que la medida “alcanza a todos los usuarios de Litoral Gas de Buenos Aires y de la capital santafesina”. De esta manera, los arrecifeños no deberemos pagar las facturas actuales de gas, que en muchos casos llegaron con aumentos exorbitantes, casi un choreo.
Esta noticia fue confirmada en Radio Zero (100.3) por la oyente Maris Coradello, quien contó que se comunicó con Litoral Gas y la misma operadora que la atendió le indicó que no debía abonar el próximo vencimiento.
Al ser consultado sobre cuáles eran los fundamentos, Martínez respondió: “La medida se basa en que no se ha respetado lo que dice la resolución del Enargas que marca que cada vez que van a modificarse las tarifas tiene que llamarse a audiencia pública, cosa que no se ha hecho”. La medida comenzará a regir a partir de que haya sido notificada la empresa Litoral Gas, que presta servicios en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el centro sur de la provincia de Santa Fe.
El abogado de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), Adrián Bengolea, dijo: “Se suspende aquella resolución de abril de 2014 que generaba un aumento importante en la factura de los consumidores de gas. Seguramente Litoral Gas va a apelar la medida. En este tipo de apelaciones como son las medidas cautelares, la apelación no suspende la aplicación de la medida, salvo decisión expresa del juez. Aun cuando la empresa apele, la medida no se va a suspender, salvo que el juez diga lo contrario”.
Por otra parte, advirtió: “Es importante aclarar que no tiene efecto retroactivo. A los que han pagado los aumentos, no se les va a restituir el dinero, al menos por ahora. Y aquellos que no pagaron pueden pedir la refacturación de su factura. Y las próximas facturas no deberían llegar con el aumento”.
“La empresa no podría efectuar ningún tipo de corte de servicio por falta de pago de una factura que está incumpliendo la medida judicial”, dijo Bengolea y agregó: “En ese caso de intimar el pago de la factura en relación a la medida judicial, el usuario tendría que hacernos llegar a nuestra asociación la denuncia del incumplimiento de la medida cautelar como para denunciarla ante el juez. Posiblemente la empresa apele la medida”.









