El pasado 17 de abril, en un hecho delictivo ocurrido en la localidad de Viña, tres individuos (posteriormente identificados) intentaron darse a la fuga cuando el policía a cargo de la patrulla les dio la voz de alto, por considerar sospechosa su actitud.
En el intento de fuga, el efectivo policial se colgó de la ventanilla del vehículo de los delincuentes intentando evitarlo. Lo arrastraron durante varios metros hasta que el uniformado logró dispararle a un neumático para que el vehículo no pudiera seguir.
Cuando logran detenerlos, con la colaboración de otros policías, encuentran en poder de los sujetos armas de diverso calibre. Los tres fueron aprehendidos y uno de ellos contaba con antecedentes delictivos. Pero la Justicia luego los liberó.
Lo más grave del caso es que esta semana se supo que el fiscal de la UFI Nº 4 de San Nicolás, Dr. Jorge Leveratto, le inició una causa al policía en cuestión, Leandro Baez, por “Apremios Ilegales y Vejación”. De eso lo acusa por actuar intentando detener a estos individuos que -luego se supo- iban a robar vacas. En estos momentos, por la acusación de Leveratto, está en juego el trabajo de Báez dentro de la fuerza policial.
Me pregunto como ciudadana, y teniendo acceso a la información policial diaria como todos los medios de comunicación en nuestro Distrito, ¿se le inicia este caso a un policía por intentar detener a los chorros? ¿Apremios Ilegales y Vejación? ¡Como si hubiera violado a alguien! ¿Intentó detener a tres delincuentes y el que es sancionado es el policía? Porque los delincuentes ya fueron liberados, conforme Art. 161 del Código Procesal Penal… Me parece, sencillamente, una vergüenza el accionar del fiscal en cuestión.
¿Pedimos seguridad y la policía no puede actuar porque es sancionada por la Justicia de San Nicolás? Sin palabras.