María Alejandra Ayi (47) y su hijo Marcos (15) fueron derivados en la mañana de este jueves al Instituto del Quemado de la ciudad de La Plata, luego de que la pareja de la mujer y padre del adolescente prendiera fuego en la noche del miércoles la casa familiar ubicada en Montevideo al 1100 entre J. J. Valle y Carpani Costa de Pergamino. Las víctimas tienen quemaduras en el 98 por ciento de sus cuerpos de acuerdo al reporte policial.
La mujer y el adolescente quedaron internados primariamente en Terapia Intensiva del Hospital San José, asistidos con respirador, y por los cuadros complejos los trasladaron a la capital provincial.
El fiscal Nelson Mastorchio (se encuentra subrogando la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 -especializada en delitos relacionados a violencia de género) tiene una hipótesis de femicidio. Piensa que el agresor concurrió a la vivienda con un bidón con combustible con intención de causar daño.
Para la Fiscalía es un femicidio en grado de tentativa y un doble homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa. Son las calificaciones penales que le imputan al sujeto, que también fue derivado al Hospital San José cuando ocurrió el episodio, aunque su estado general es bueno y no corre riesgo su vida.
Según pudo saber LA OPINION, el acusado, en el nosocomio local y ante los uniformados de la custodia, manifestó de manera espontánea una versión con la que se despegaría de responsabilidades, pero los investigadores creen otra cosa.
El sospechoso, identificado como Ricardo Ageno, de 48 años, contó que mantuvo una discusión con su pareja -María Alejandra Ayi- tiró un bidón de combustible dentro del inmueble y al caer sobre el calefactor este tomó fuego de inmediato. De acuerdo a esta versión arbitraria de los hechos sería una cuestión accidental; pero habría elementos que indicarían la existencia de un dolo.
La instructora judicial Elisa Merli contaría con indicios sobre las presuntas intenciones premeditadas de arrojar el combustible sobre las víctimas por parte del imputado. Los especialistas de Bomberos de Policía realizaron las pericias para determinar los detalles del foco ígneo que provocó el incendio. Inicialmente, las consultas al sistema informático de la Justicia indicaron que no existen antecedentes de denuncias de la víctima hacia el supuesto victimario.
Fuente: La Opinión Pergamino