Volando desde el Turismo Carretera sin escalas al IndyCar, es tan grande el salto de Agustín Canapino que compite directamente en pista en la categoría norteamericana con pilotos integrantes de equipos de Fórmula Uno en la actualidad.
Uno de ellos es el bicampeón de IndyCar, el catalán Alex Palou, quien probó en julio un McLaren de La Máxima en Hungría. Y el otro es el mexicano Pato O’Ward, que regresará a los controles de un coche de Fórmula 1 durante la primera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi, última fecha de la temporada 2023.
A través de un post en redes sociales, McLaren informó que dará una nueva oportunidad a Pato de conducir un coche de la máxima categoría, ahora durante las pruebas oficiales del cierre de campeonato.
O’Ward tendrá así su segunda sesión de entrenamientos libres con McLaren en Fórmula 1, tomando el coche de Lando Norris en la sesión de 60 minutos en el circuito de Yas Marina.
El debut competitivo de Pato en la F1 se produjo en el Gran Premio de Abu Dabi de 2022, donde marcó 22 vueltas con el coche de Lando. A pesar de perderse un período de la sesión debido a problemas técnicos, logró terminar 18º en la general con un tiempo de 1:28.35.
El mexicano ya ha tenido anteriormente participación en el test de jóvenes pilotos y McLaren aún no ha anunciado su alineación para el entrenamiento enfocado en pilotos novatos posterior a la última carrera del año.
LA RENUNCIA DE PALOU
Dado que el español Alex Palou, quien se esperaba se integrara al equipo McLaren de IndyCar al finalizar la reciente temporada de la serie estadounidense ha decidido quedarse con Ganassi, O’Ward podría tener el tiempo a su disposición.
McLaren ha emprendido acciones legales contra Palou luego de que, en su opinión, el español fallara en cumplir lo acordado para integrarse a la escudería para la campaña 2024. La casa de Woking exige una compensación económica por los salarios adelantados al bicampeón de IndyCar así como por el tiempo en pista en coches de Fórmula 1 de años pasados a los que tuvo acceso.
Al concluir en el cuarto puesto de la temporada 2023 de IndyCar, O’Ward ha logrado los puntos necesarios para la superlicencia de la F1.