La autopista Pilar-Pergamino cambiará radicalmente la seguridad vial en Arrecifes.La variante desviará el paso de los camiones por el tejido urbano y el doble carril evitará los choques frontales de lo que hoy se conoce como “la ruta de la muerte”. El transporte de carga reducirá tiempos de viaje y costos logísticos.
Por Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional
El norte de la provincia de Buenos Aires es no sólo parte del cinturón más fértil del país, sino también parte del paisaje esencial de nuestras tradiciones. Allí se levanta una buena cantidad de ciudades que marcan el itinerario de nuestra identidad nacional, forjada sobre la pampa, hecha del mestizaje que con el tiempo derivó en la imagen emblema del gaucho.Hoy, cada una de esas ciudades crece al ritmo de la siembra, de las industrias alimenticias o de faenado. En ellas conviven miles de vidas con realidades e intereses a los que el Gobierno Nacional tiene la obligación de garantizarles caminos que les permitan cumplir con sus actividades o sus sueños.
Arrecifes, sabemos, es tierra de amantes de los autos. Allí nacieron y se criaron innumerables corredores que le dieron prestigio al deporte argentino. Es también una comunidad que vive principalmente de la actividad agropecuaria y es ella la que define su impronta.
Esas imágenes concentran parte de la cotidianeidad de los habitantes. Una cotidianeidad que está formada también por el cruce de la ruta nacional 8 sobre el tejido urbano. Los que suelen viajar por la zona, conocen que las veredas y las fachadas lucen desmejoradas por el paso de los camiones en sentido a Buenos Aires o en dirección a Pergamino. Y también saben que hacia el lado de Capitán Sarmiento, ciudad donde resido, o San Antonio de Areco, las elevaciones del camino contribuyen a los choques frontales. No por nada la RN 8 es conocida por los vecinos como “la ruta de la muerte”.
La autopista y la variante cambiarán de un modo radical esa realidad. El doble carril evitará de por sí los choques frontales, pero además la variante que ya estamos construyendo en Arrecifes le dará a los trabajadores, a los estudiantes y a las familias en general condiciones de seguridad que hoy no tienen al padecer el paso de los camiones por el medio de la ciudad. La autopista reducirá también los tiempos de viaje hacia la Capital Federal yhacia Pergamino, así como disminuirá los costos logísticos para el transporte de carga de una de las zonas que más productos necesita llevar a los puertos.
La obra avanza a buen ritmo y estimamos que estará totalmente lista, hasta Pergamino, a fines de 2019. A principios de febrero, el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y yo inauguramos el primer tramo, los 9 kilómetros entre la RP 39 y Parada de Robles. En total, la autopista abarca 186 kilómetros, lo que la convierte en la obra vial de mayor extensión jamás construida en simultáneo por un gobierno nacional en la historia. Conectará Solís, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino, vía por donde circulan hasta 33.000 vehículos a diario. Es también uno de los proyectos en los que Vialidad Nacional está invirtiendo mayor cantidad de recursos: cerca de $ 11.000 millones.
Cuando el presidente decidió, en uno de sus primeros actos de gobierno, ir a Exaltación de la Cruz para anunciar lapuesta en marcha de este trabajo no sólo estaba marcando el nuevo proceso de eficacia y transparencia de la obra pública. Estaba señalando el rumbo hacia donde debían dirigirse los esfuerzos de los argentinos: hacia la identidad, hacia los que todos los que día a día ponen lo mejor de sí para construir un país mejor.