Siempre es destacable el esfuerzo de una gestión municipal, del color político que sea, para mantener la riquísima tradición de Arrecifes en el automovilismo. De hecho, destacamos que desde la asunción de Javier Olaeta como intendente, se haya recuperado la Fiesta Provincial del Automovilismo, que este año encara su 13ª edición.
Hecha esta salvedad, si presentamos esta Fiesta ante el país -como se dijo en la conferencia de anoche-, no puede menospreciarse la inigualable e invalorable historia de la Cuna de Campeones en detrimento de la exposición política de nuestros gobernantes como se hizo en esta ocasión.
El hecho de haber sido elegidos por el voto popular para gobernar una ciudad, no les da derecho -a ninguno- de hacerse dueños a toda costa de una historia valorada y envidiada que construyeron muchísimas figuras de este deporte y no los políticos.
El querido Stefano Di Palma fue el único piloto que compite a nivel nacional que acompañó esta conferencia de presentación. Y ni siquiera lo dejaron hablar. Pensando en lo que representa Arrecifes y lo que la gente de todo el país espera de una marca registrada en automovilismo como somos, fue triste ver sólo a Fefo y no a su hermano Josito, a Marcos, a José Luis, a Patricio, a Norberto Fontana, a Agustín y Matías Canapino, a Valentín Aguirre, a Nicolás Trosset, a Juanto y Julio Catalán Magni, a Juan Cruz Álvarez, a Tim Pairetti, a preparadores del renombre de Guillermo Cruzzetti… Ninguno de ellos estuvo.
El intendente Javier Olaeta abrió la conferencia y habló de microemprendedores, de artesanos, de empresas, comercios, shows musicales, del Arrecifes Automóvil Club, de las categorías zonales… Todo respetable. Pero no dio ninguna precisión sobre lo que se verá en la fiesta del automovilismo arrecifeño que admira el país. Triste.
Luego hizo uso de la palabra Guillermo Di Giovanni, director de Turismo municipal y conocedor del automovilismo. Por eso llama la atención su improvisación y desconocimiento sobre lo que dijo. Después de repasar efemérides y destacar que este martes fue el Día del Camino, hizo referencia a Agustín Canapino con do exhibiciones que va a realizar en la Argentina con un IndyCar y obvió lo más importante, lo que toda la Argentina destacó, que va a estar probando de verdad junto a otros equipos de la categoría en los Estados Unidos.
Ruben Bulla, la única historia viviente del automovilismo arrecifeño a nivel nacional, resumió sus palabras en “ya lo dijeron todo ellos, es muy poco lo que tengo para agregar”.
Luego se habló de la Fiesta del Buñuelo y de los show musicales que se van a presentar, incluido uno de primer nivel como Javier Calamaro.
Fue decepcionante para quienes amamos el automovilismo ver lo que se presentó. Y preocupante comprobar que autoridades municipales, por más legitimidad democrática que tengan, se crean superiores a la historia de Arrecifes como “Cuna de Campeones” y crean que con ellos solos alcanza.
Seguramente el sábado 22 y domingo 23 de octubre, en la 13ª Fiesta Provincial del Automovilismo, va a haber una multitud, porque es todo gratis y hay muchas atracciones. Pero de ahí a mantener la jerarquía de Arrecifes en este deporte, por el cual tanto han hecho -y han dejado hasta la vida- muchos pilotos y preparadores, hay una distancia enorme.
Ojalá las autoridades municipales reflexionen y le dejen el lugar a los principales protagonistas, que no pasarán como pasan todas las gestiones políticas sino que perdurarán como lo han hecho hasta ahora.