A pocos días de cumplirse el 2º aniversario de su fallecimiento, este sábado 5 de mayo a las 18:45 los restos mortales del Padre Jorge Esteban Breazú serán trasladados desde el Cementerio de Pergamino a la Parroquia Nuestra Señora de Luján de la ciudad de San Nicolás, por el fundada, según su última voluntad. Los actos serán presididos por el Obispo, monseñor Hugo Norberto Santiago.
Breve biografía
El Padre Jorge Esteban Breazú nació en la localidad bonaerense de Dock Sud, partido de Avellaneda, el 12 de junio de 1925, en el seno de una familia de inmigrantes rumanos. Realizó estudios parciales de ;edicina. Comenzó su consagración a Dios en la Congregación de los Padres de Don Orione pasando luego al clero diocesano, unos años antes de la ordenación sacerdotal, la que se llevó a cabo el 24 de noviembre de 1957, siendo el tercer sacerdote ordenado desde la constitución de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos que había comenzado a funcionar sólo un par de años antes al tomar posesión su primer Obispo diocesano, Mons. Silvino Martínez.
Luego de una intensa labor sacerdotal de casi seis décadas, a los 90 años entregó su vida a Dios el 9 de mayo de 2016 en la ciudad de Pergamino, donde residía.
Diversos servicios
A través de sus 59 años de ejercicio del ministerio sacerdotal desempeñó múltiples oficios eclesiásticos. En San Nicolás. Luego de la ordenación sacerdotal participó en las tareas de organización de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, la que estaba recién creada. Fue vicario parroquial de la Iglesia Catedral, delegado diocesano de liturgia junto a otras tareas en la naciente Curia Diocesana. Durante largos años fue asesor diocesano de los Jóvenes de Acción Católica, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral, asesor diocesano de la Renovación Carismática Católica y otras importantes funciones. Por encargo de Mons. Silvino Martínez fundó la Parroquia Nuestra Señora de Luján, a la que quedó ligado en sus afectos el resto de su vida. Sus desvelos incluyeron la adquisición del terreno, la construcción del templo y la casa parroquial, desempeñando durante varios años el oficio de párroco. En Zárate. En tiempos en que nuestra Diócesis se extendía por la Ruta 9 hasta la ciudad de Baradero, el Padre Breazú fue destinado por Mons. Ponce de León a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Zárate donde permaneció algunos años hasta que viajó a Colombia a realizar un curso de especialización en pastoral latinoamericana en el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).En Arribeños (Pdo. de Gral. Arenales. Su posterior destino fue la Parroquia San Francisco de Asís de la localidad rural de Arribeños. En Arrecifes. Su tránsito pastoral se encaminó luego a la Parroquia San Roque de la ciudad de Arrecifes, en el período 1981-1985 y de allí fue trasladado al templo mayor de esa ciudad, San José, donde se desempeñó durante más de dos décadas. En esta parroquia, la primera fundada en el territorio diocesano, tuvo a su cargo la valiosa tarea de restauración total del templo luego de la caída parcial de una parte de la cúpula, lo que le llevó más de un lustro y grandes esfuerzos. Una vez rehabilitado el templo, edificó la nueva casa parroquial. En esta parroquia permaneció hasta el año 2003 en que cumplió los 75 años en que el derecho canónico sugiere a los sacerdotes dejar responsabilidades. En Pergamino. Luego, en calidad de párroco emérito pasó a residir unos años en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Pergamino, donde colaboró como confesor. Al quedar vacante la Parroquia San Roque de esa ciudad, se le pidió el servicio de atenderla interinamente durante un tiempo, período que se extendió durante varios años hasta que fue nombrado allí su sucesor y discípulo, el Padre Luis Ortíz quien realizó la loable tarea de asistirlo en su edad madura, y sobre todo en su última enfermedad.
Su última voluntad
El Padre Breazú manifestó en vida el deseo de ser sepultado en el lugar donde había entregado sus primeros desvelos: la Parroquia Nuestra Señora de Luján de San Nicolás, por él fundada. Al cumplirse en estos días el segundo aniversario de su fallecimiento, culminada ya la edificación del mausoleo que albergará sus restos, se dará cumplimiento a dicho anhelo.
Distinción municipal
Luego de la muerte del Padre Breazú, durante los últimos tiempos de la gestión del intendente municipal Dr. Ismael Passaglia, dictó el decreto 1362 por el cual condecoró al padre Breazú con el título de “Personalidad destacada de la ciudad”.
El acto
Los actos se llevarán a cabo en el mausoleo gentilmente edificado por la Municipalidad de San Nicolás ubicado en el jardín de entrada de la Parroquia Nuestra Señora de Luján de San Nicolás, calle Almafuerte 323. A las 18,45 hs. el Señor Obispo Mons. Hugo Norberto Santiago rezará un responso, bendecirá el mausoleo, y finalmente, luego de palabras alusivas el féretro será depositado en su última morada. A continuación los fieles se trasladarán al templo donde Mons. Santiago presidirá la Santa Misa exequial. El acto contará con la presencia de familiares del Padre Breazú llegados de la provincia de Mendoza, sacerdotes y fieles.
¡Qué el Señor le conceda el descanso eterno, y brille para él la luz que no tiene fin!