A las 20:00 de hoy, el Concejo Deliberante de Arrecifes inicia su última sesión ordinaria del año con sólo tres asuntos entrados, uno de ellos ya prescripto porque pedía la limpieza de la pileta del río en la zona del Balneario, que ya fue realizada.
Lo que centra el interés de esta noche es el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2023, que vienen generando duros cruces políticos entre oficialismo y oposición.
Recordamos que el concejal Sebastián Reigosa advirtió (luego lo hizo también Gonzalo Peralta) que no aprobarán la Fiscal e Impositiva (aumento de tasas municipales) hasta tanto el intendente Javier Olaeta no cumpla con su obligación de enviar al Concejo la documentación que se le solicitó para justificar los gastos del denominado ‘Caso Losada’.
Ambos ediles de la oposición graficaron, con razón, que “no podemos darle un nuevo cheque en blanco a la Municipalidad cuando no nos dice aún qué hizo con la plata del cheque de 2022”.
Pese a que tiene la obligación de hacerlo, Olaeta no mandó la documentación requerida porque claramente no puede justificar esos millones de pesos que generaron la investigación del hecho de corrupción más grande de la historia arrecifeña. Igualmente, el Intendente presiona para que le aprueben el nuevo presupuesto de $ 3.521 millones para 2023.
La semana pasada, la oposición no dio quórum para la aprobación del aumento de tasas que pidió el bloque de Juntos-UCR. Pero hoy parece que lo darán, sentándose en sus bancas y debatiendo.
Es más, habría algunos concejales del Frente de Todos con intenciones de aprobar la Fiscal e Impositiva y no se sabe si también el Presupuesto.
Veremos hasta dónde decide la oposición “aguantar” su promesa de llevarle transparencia a los vecinos. El oficialismo local ya sabemos que milita la corrupción.
La sesión será emitida en vivo por la página de YouTube del Concejo Deliberante: https://www.youtube.com/@hcdarrecifes1801.