La presidenta del bloque de concejales del Frente Para la Victoria, Dra. Daniela Zabalúa, viajó a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con las autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Allí, se entrevistó con la presidenta del organismo, María Fabiana Tuñez, y con la subsecretaria de Unidad de Coordinación para la Prevención Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, licenciada Silvia Gabriela Lommi.
Preocupada y ocupada desde hace muchos años en cuestiones relacionadas con la violencia de género, la Dra. Zabalúa expresó sobre este tema que “Arrecifes se encuentra en situación desventajosa en relación a otras ciudades de la región, por la falta de recursos públicos necesarios para garantizar y hacer efectivas las políticas públicas en las áreas relacionadas con la mujer. Por eso siempre entendí que era necesario crear en la ciudad un espacio para cumplir con tal objetivo. Los pocos intentos que se hicieron en gestiones anteriores no fueron fructíferos al respecto. Así, tome conocimiento que en esta nueva gestión nacional existen programas relacionados con el Área Mujer, factibles de gestionar y bajar al territorio, a través del Consejo Nacional de las Mujeres, que es un organismo gubernamental nacional responsable de la articulación de políticas públicas de igualdad de oportunidades, cuya función esencial es legitimar ante la sociedad la relevancia de equidad de género”.
Las gestiones realizadas por la concejal derivaron en una rápida respuesta a su pedido de audiencia y el acuerdo para que Arrecifes cuente con el Programa de Fortalecimiento Institucional del CNM que ya están bajando y desarrollando otros municipios.
“Para ello es necesario contar en nuestra ciudad con estructuras básicas referidas al área que capitalicen esas herramientas en beneficio de sus mujeres. En consecuencia, me encuentro trabajando en un proyecto de trabajo planificado para abordar la problemática en el marco del fortalecimiento institucional, que ya fue recibido por el Consejo Nacional de la Mujer para continuar avanzando. De lo expuesto, surge la necesidad de la creación de un Área Mujer que Arrecifes no tiene, convocando a todos los actores sociales con compromiso en la materia”, explicó la abogada especialista en cuestiones de género.
“En los próximos días solicitaré una entrevista con el intendente Javier Olaeta para ponerlo al tanto del trabajo que vengo desarrollando y proponerle actuar en conjunto, ya que en cuestiones de violencia de género no deben existir diferencias políticas de ningún tipo sino la voluntad de unirnos para lograr resultados concretos y efectivos”, concluyó la Dra. Zabalúa.