El secretario de Seguridad de Arrecifes, Dr. José Tenorio, se refirió al incidente denunciado por jóvenes de La Cámpora, candidatos a concejales por Unidad Ciudadana, cuando fueron identificados por la policía al estar pintando la leyenda “¿Dónde está Santiago Maldonado?” en una pared que oficia como baranda del arroyo del Pueblo, en avenida Belgrano y Perón (ver nota).
“Los chicos no fueron detenidos ni demorados por la policía. Ellos se trasladaron a la Comisaría por propia voluntad y luego se hicieron presentes también el concejal Martín Tamassi y el abogado y candidato a concejal Dr. Flavio De Sciullo. En ningún momento ninguno de ellos denunció un proceder fuera de lo normal de los efectivos policiales”, sostuvo el funcionario municipal en Radio Uno (107.1). Y explicó:
“No quiero meterme con el tema de la leyenda que pintaron porque muy sensible y merece mucho respeto. El hecho objetivo, que ocurrió, es que un vecino llamó a la policía diciendo que había un grupo de jóvenes realizando una pintada en un espacio público, cosa que está prohibido. La policía se hizo presente en el lugar, comprobó la veracidad del llamado, les pidió que se identificaran y les observó que lo que estaban haciendo está prohibido. Acá hay algo claro: lo que está prohibido no se puede hacer, se pinte la leyenda que se pinte y lo haga quien lo haga. Y la policía no puede permitir lo que está prohibido. El análisis político no me corresponde: nosotros tenemos que velar por el cumplimiento de las leyes y ordenanzas y, en este caso, trabajamos para que la ciudad se mantenga limpia y presentable como lo está. No hay más que eso en este hecho”, agregó Tenorio.
Consultado sobre si, teniendo en cuenta la sensibilidad que genera la desaparición de Santiago Maldonado era necesario ese procedimiento, el secretario de Seguridad respondió con otra pregunta: “¿Y era necesario que pinten la leyenda en un espacio público? ¿No podían reclamar pintándolo en un pasacalles, por ejemplo? Claro que el caso de Maldonado es muy sensible y todos queremos que Santiago aparezca ya y que se aclare lo sucedido. Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. Hay muchos temas sensibles, ¿y quién determina qué leyenda se puede pintar y qué leyenda no? Con ese criterio, alguien puede pintar otro espacio público reclamando que se sepa qué pasó con el fiscal Nisman, pidiendo la aparición de Julio López o lo que sea. Por eso quiero separar la infracción cometida del motivo del reclamo. Está prohibido pintar espacios públicos, y eso fue lo que la policía observó”.
Los jóvenes de La Cámpora hicieron referencia a que en alguna ocasión chicos del Club Leo habían realizado una pintada en ese lugar: “Para realizar cualquier acción como la que hicieron los chicos del Club Leo hay que pedir autorización en la Municipalidad, y el Club Leo la pidió”.
“¿Ustedes se acuerdan cómo quedaba la ciudad en campañas electorales anteriores, con pintadas, pegatinas y demás? Un desastre. ¿Y cómo está ahora? Impecable. También porque todos los partidos políticos respetaron las normas y se comportaron correctamente. Bueno, eso es lo que nosotros tratamos de cuidar: que la ciudad, que es de todos, luzca como los vecinos se merecen. Si de este hecho se hace un uso político, ya me excede”, cerró el secretario de Seguridad.