La candidata a Intendente de Arrecifes por el sciolismo, Tana Di Palma, se reunió este martes con el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, para tratar el tema de las obras necesarias para disminuir el impacto de las inundaciones en la Cuenca del Río Arrecifes.
El encuentro se concretó en Pergamino, con la participación del subsecretario de Gestión del Ministerio de Gobierno, Francisco Cafiero, y la candidata a concejal en primer término de la lista de Tana, Dra. Daniela Zabalúa.
Arlía explicó que en la vecina ciudad se inició una importante obra de desagües pluviales que aliviará el problema del desborde del río en nuestra ciudad. Se trata de un gran conducto de hormigón armado, de secciones rectangulares en el conducto pluvial denominado Colector Norte IV, que funcionará como aliviador del arroyo Pergamino. Esta importante obra disminuirá en un gran porcentaje el agua que recibe el río Arrecifes de Pergamino.
“En la Provincia de Buenos Aires tenemos 52 cuencas hídricas, algunas de las cuales son muy extensas y complejas; sólo la Cuenca deprimida del Salado tiene 17 millones de hectáreas. En este marco, desde el gobierno de Daniel Scioli, estamos haciendo un plan Integral de obras, en distintas etapas, que apunte a la necesidad de ir adaptando la ingeniería hidráulica a las nuevas demandas del cambio climático”, afirmó el ministro.
“Este proceso tiene varios componentes: el de obra y el del reordenamiento territorial. Y por otro lado lo que tiene que ver con tener un buen plan de contingencia, un protocolo para proceder y donde hay que alertar a los vecinos. En eso trabajamos en manera articulada con el gobierno nacional, provincial y los municipios y cada uno tiene mucho para aportar”, agregó Arlía.
“Nosotros no hacemos política con la desgracia de nuestros vecinos inundados hablando de obras que jamás se gestionaron y son de difícil concreción. Sí nos ocupamos de insistir ante las autoridades competentes para que el problema se vaya solucionando. Con estas obras que comenzaron en Pergamino el problema de las inundaciones en Arrecifes no va a desaparecer, hay que ser sinceros; pero sí se va a comenzar a aliviar. Vamos a continuar gestionando para que estos canales aliviadores se extiendan hasta nuestra ciudad, aunque no existe obra que pueda neutralizar 300 milímetros de lluvia en tres días producto del cambio climático que estamos sufriendo”, razonó Tana Di Palma.