En la noche de este jueves el Concejo Deliberante de Arrecifes celebró la primera sesión con su nueva conformación, tras la asunción de siete concejales el día anterior.
Como se sabe, dos de los ediles de Cambiemos iban a presentar un pedido de licencia en ésta, su primera sesión, para incorporarse al Gabinete del intendente Javier Olaeta. Stella Maris Arzuaga para ocupar el cargo de directora de Cultura y Educación y Javier Braña, para la función de secretario de Servicios Generales.
Al tratarse la licencia de Arzuaga, Sebastián Reigosa hizo uso de la palabra leyendo legislación y precedentes respecto de las incompatibilidades, que alcanzaban a la situación de la docente e historiadora local electa concejal.
Se llegó a un punto en que no se sabía cómo seguir, entonces Stella no dio muchas vueltas y pidió que se retire su solicitud de licencia. “Renuncio”, dijo.
Propios y extraños se sorprendieron por la terminante decisión de la concejal, éticamente incuestionable; hasta la gente de su propio partido, que de ninguna manera se lo esperaba. Por eso, le repreguntaron. Y sin dudarlo, Arzuaga reafirmó: “Renuncio a mi banca de concejal; mañana la presento” (por hoy), poniéndole rápido punto final tema.
Luego de esto, Javier Braña también solicitó se retire su pedido de licencia, pero no renunció.
Otro momento de duda se vivió cuando la presidenta del Cuerpo, Mónica Lorenzo, confesó que quien les sigue en la lista a Braña y Arzuaga, y que debía asumir ante la licencia de alguno de ellos dos, el Dr. Sergio Spago, no tenía su situación regularizada para acceder a una banca, ya que ocupa un cargo en el Hospital Municipal y la Municipalidad aún no había enviado la documentación correspondiente. Por ello la presidenta solicitó que se interrumpa la sesión y se pase a un cuarto intermedio hasta hoy. La concejal del FPV, Daniela Zabalúa, salvó la situación: “Si aún no hay ninguna licencia aprobada, ni tampoco Stella Arzuaga aún presentó la renuncia, no hay por qué realizar ningún cuarto intermedio; estamos en condiciones de seguir sesionando”. Y se continuó hasta el final.