Héctor Alfredo Iglesias, ayudante fiscal de Arrecifes, sorprendió con una durísima carta enviada al Concejo Deliberante para justificar sus reiteradas inasistencias a las reuniones por el tema seguridad a las que fue convocado.
El funcionario judicial lo hizo, además, para “formular algunas consideraciones con relación a la particular manera en que se ha abordado el tema de la inseguridad”.
Lejos de aclarar los cuestionamientos que se vienen realizando a su trabajo, Iglesias le apuntó directamente a la parte política, y lamentablemente personalizó sus críticas, dejando al descubierto enfrentamientos particulares que no le hacen para nada bien a la sociedad.
“No tengo ninguna duda de que detrás del abordaje del problema, que es real y preocupante, se esconden intereses políticos que tratan de focalizar la causa del problema en el accionar de la Justicia, soslayando otras cuestiones que gravitan de manera relevante en la problemática que nos ocupa, como son la prevención, la nocturnidad, el consumo de drogas, la falta de salida laboral para los jóvenes que no estudian, así como la contención adecuada desde lo institucional de aquellos que caen en adicciones o incurren en conductas delictivas, etc. Pero esas son cuestiones que deberían analizarse y tratarse desde las instituciones políticas y no me competen”, dice el ayudante fiscal. Está claro que no le competen. Él debe encargarse de administrar justicia en forma equilibrada y sin preconceptos. Pero si no le competen, ¿para qué intenta cubrirse en ello?
Pero lo más grave de la carta del Dr. Iglesias es cuando afirma que “la certeza de que se mueven intereses políticos obedece a ciertas conductas y actitudes llamativamente sugestivas. La semana pasada, un ciudadano de apellido Casella se hizo presente en esta Ayudantía Fiscal a los fines de invitarme a una reunión que se realizaría en el Concejo Deliberante para tratar el tema dde la inseguridad, con el cual me entrevisté, y al cabo de una breve charla me expresó enfáticamente sus críticas al accionar judicial. Le expliqué el rol de la Justicia, la actividad que se desarrollaba en esta oficina, y cuando le dije que no concurriría a esa reunión por considerar que una convocatoria así debía canalizarse por la vía institucional correspondiente, me dijo que iría a los medios a decir que yo no quería concurrir y que organizaría una marcha de repudio hacia la Ayudantía Fiscal. Luego me enteré que se trataba de un puntero político, lo que había sospechado desde un primer momento”.
Aquí el Ayudante Fiscal vuelve a cometer una llamativa y grave pifiada. Primero, se le han hecho varias convocatorias ‘por la vía institucional correspondiente’ y no asistió. Luego, realiza apreciaciones personales sobre un vecino preocupado por la inseguridad, faltándole el respeto a él y a todos los vecinos preocupados por el mismo tema. Si para impartir justicia, el Dr. Iglesias se maneja por “lo que sospechó desde un principio”, como reconoce en este caso, estamos mal.
E Iglesias continuó con duras calificaciones hacia funcionarios políticos, totalmente improcedentes y desacertadas en virtud del cargo que ostenta. Dijo que el secretario de Seguridad Pública, Dr. Luis Quiroga “miente”. Y reforzó sosteniendo que “el presidente del Concejo Deliberante (Dr. Jorge Eterovich), que hasta no hace mucho tiempo criticaba duramente al secretario de Seguridad y hoy caminan juntos de la mano, también miente”.
Es triste y grave que, en momentos difíciles de inseguridad como los que estamos viviendo en Arrecifes, con toda la comunidad y las autoridades políticas y policiales trabajando en conjunto para salir de esta situación, la pata de la Justicia en nuestra ciudad no explique cómo hace las cosas, cómo trabaja, y se dedique al chusmerío de referirse a si tal es puntero político o no o a si Fulano se lleva mal con Mengano o si andan de la mano.