La actriz Silvina Luna está internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Según se supo, ingreso por Guardia a ese nosocomio el 13 de junio y el 14 fue derivada a la unidad de cuidados intensivos. Su cuadro se agravó en los últimos días.
La joven se encuentra sedada e intubada, con seria afectación de uno de sus pulmones por una bacteria.
El problema de salud que afecta a Silvina inició en 2011, cuando se sometió a una cirugía estética a cargo del médico Aníbal Lotocki. Según explicó, el uso de metracrilato durante ese procedimiento le provocó una hipercalcemia que luego derivó en graves problemas renales que la obligaron a permanentes diálisis.
El caso fue judicializado y, a principios de 2022, el cirujano fue condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación profesional. Pero está libre y sigue atendiendo igual.
Luna empezó a padecer las consecuencias de la intervención en 2013, cuando notó alteraciones anatómicas en sus glúteos y en los muslos, además de sentir un cansancio inusual. En 2014, a sus 30 años, fue ingresada al Italiano por problemas renales, y por primera vez hizo público su problema de salud.
“Mi trabajo está muy ligado a la imagen y hay muchas presiones para cumplir con ciertos estereotipos. Cuando era más chica me hice una intervención para mejorar aún más mi apariencia. Confié en un médico. Y recibí sustancias tóxicas en mi cuerpo. Me siento en la obligación de contar mi experiencia para otras chicas que pasan por lo mismo”, planteó.
Cuando se encontró estable hizo otras declaraciones públicas donde agregó más detalles del tratamiento. Aseguró que había empezado a tomar corticoides junto a otros tipos de medicación de forma periódica.
En ese contexto, se contactó con otras mujeres famosas que habían pasado por el quirófano de Lotocki, y juntas iniciaron acciones penales contra el médico por mala praxis.
En 2017 emprendió un viaje a Estados Unidos, pero tuvo que regresar de urgencia al país por dolores en el bajo vientre. Quedó internada una vez más y debió someterse a una intervención quirúrgica para tratar un cólico renal.
La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño N º28 contra Lotocki se conoció en febrero de 2022. Por entonces, Silvina había informado que sus riñones ya no funcionaban, por lo que necesitaba un trasplante y se sometía a diálisis tres veces por semana.
Meses después explicó que no podía ingresar a la lista de espera para ser trasplantada, dado que antes debía tratarse por una bacteria. Los estudios para avanzar contra esa afección concluyeron a principios de junio de este año, por lo que Luna se dispuso a recibir la medicación prescripta por sus médicos.