En la previa a la última sesión extraordinaria del año, el ambiente se había calentado con fuertes declaraciones cruzadas entre el presidente del Cuerpo, Jorge Eterovich, y el concejal radical Javier Olaeta.
El Frente Progresista Cívico y Social (a excepción de Walter Bochatay y Sebastián Reigosa) presentó un proyecto para donar el 20% de sus dietas para comprar un tomógrafo y, en el mismo proyecto, aumentarse las dietas al máximo permitido por ley.
En tanto, el Frente Renovador presentó otro proponiendo donar el 100% de sus dietas para la compra de cinco móviles para ser destinados a la Patrulla Urbana.
Primero se trató este último proyecto y Olaeta “primereó” felicitando a Eterovich por la idea, propuso agregarle que el Intendente también done su sueldo y aprobárselo sobre tablas, en ese mismo momento. El presidente del Cuerpo previamente había propuesto pasarlo a comisión para ser consensuado por todos los concejales. Olaeta insistió en aprobarlo sobre tablas, mientras que los ediles del Frente para la Victoria, pasarlo al archivo. “Es un proyecto demagógico y reaccionario. Yo no tengo empacho en decir que no quiero donar nada porque considero que trabajo mucho en el Concejo y quiero cobrar por ello”, dijo Pernicone, el único que se sinceró.
Diez concejales votaron por el pase a comisión, mientras que Olaeta y Javier Braña por la aprobación y Aubalat y Pernicone, por mandarlo al archivo.
Sobre el proyecto del FPCyS, en tanto, Mónica Lorenzo propuso modificarlo y aumentar la donación del 20 al 35%, dándole la razón a Eterovich, aunque sin reconocerlo. Y la concejal radical primero pidió la aprobación, sin darse cuenta que el otro proyecto de donación del 100% había sido mandado a comisión… Y no se puede analizar donar más del 100 %. No obstante, también fue enviado a comisión.
Lo cierto es que por el momento nadie donó nada. En el medio, en una sesión maratónica que duró hasta las 2 de la mañana, se trataron de mentirosos, de estafadores, de encubridores… Olaeta le pidió a Eterovich que se retracte de sus graves acusaciones hacia ellos, pero el presidente del Cuerpo se las ratificó: “Y se lo digo en la cara”, redobló la apuesta. Obviamente, no se pusieron de acuerdo para nada.