Hace pocos meses se cumplieron las elecciones legislativas en Arrecifes, por lo que se puede decir que para las ejecutivas (elección de intendente) falta mucho. Pero tampoco falta tanto en este sistema democrático argentino que propone votaciones cada dos años, ya que en diez meses ingresaremos en un nuevo año electoral.
Así, en 2023 se podría dar en nuestra ciudad una competencia que, en un paralelo con el fútbol, podríamos comparar con un Boca-River local.
El actual intendente, Javier Olaeta, parece tener intenciones de ir por la re-reelección. Transita su segundo período consecutivo como jefe comunal y aspira al tercero. De lograrlo, sería histórico por dos aspectos: desde el regreso de la democracia en 1983, radicales y peronistas se han alternado invariablemente dos períodos de gobierno cada uno (ocho años), y en este caso la UCR quebraría ese esquema y completaría tres períodos (doce años). Además, ningún intendente logró serlo tres veces consecutivas.
El tres veces exintendente Daniel Bolinaga también aparenta volver a candidatearse. Según su círculo íntimo, “ya no tiene más ganas de aliarse con sectores peronistas con los que piensa diferente en pos de la unidad del PJ, que parece imposible de lograr; tampoco de apoyar a candidatos con menos experiencia y peso político”.
Es así que el también dos veces senador provincial ya estaría trabajando en el armado para “volver a sus orígenes”, el de la Agrupación 14 de Agosto que lo llevó a acceder en tres oportunidades a la Municipalidad.
Sin dejar de tener en cuenta que tanto Olaeta como Bolinaga deberían superar las PASO en sus correspondientes espacios políticos, de producirse este “duelo electoral” sería un auténtico River-Boca, más allá de que también puedan participar San Lorenzo, Racing, Independiente y hasta compita un Argentinos Juniors.
En este caso Olaeta sería River Plate, de gran actualidad y con una gran sucesión de triunfos. Desde que se lanzó a la política no perdió ninguna elección, ni personalmente ni con candidatos que lo representan.
Bolinaga sería Boca Juniors, en los últimos tiempos “cayendo contra River” pero dueño de “más copas” en la historia. Daniel tiene tres mandatos como intendente y el Negro, dos. Además de dos senadurías bonaerenses y otros cargos importantes que ocupó a nivel provincial.
Si en 2023 gana Bolinaga, llevaría el mano a mano a un casi indescontable 4-2 municipal. Si gana Olaeta, quedarían 3 a 3 con la ventaja para el Negro de haberlos logrado en forma consecutiva.
¿Vos cómo lo ves?