Luego de la presentación en la ciudad de Salto del estudio final de la cuenca del Río Arrecifes, realizado por el Instituto Nacional del Agua, el informe fue entregado al presidente de Autoridad del Agua (ADA), Daniel Corolli, del Ministerio de Infraestructura bonaerense.
Este trabajo se realizó con el fin de prevenir las inundaciones en las ciudades de Arrecifes, Pergamino y Salto, a cargo de profesionales del Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua (INA), con la colaboración de representantes técnicos de las mencionadas localidades, entre ellos el MMO Néstor Salomón, de la Municipalidad de Arrecifes.
Corolli sostuvo que el estudio realizado encargado al INA “fue un compromiso asumido por la gestión del gobernador Daniel Scioli y el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, quien dispuso de los fondos necesarios para la realización del proyecto”. Esperemos que no quede sólo en eso y se realicen las tareas que se necesitan.
La continuidad propone avanzar en tres etapas: desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana; un Plan de Contingencia y un Plan de Comunicación para los centros urbanos en riesgo. También contempla una metodología general de trabajo con un estricto cronograma.
“La implementación de la propuesta dependerá de la gestión financiera que estamos realizando ante los organismos correspondientes, y de los recursos genuinos que pueda aportar la Autoridad del Agua a través del cobro del canon, un instrumento que pusimos en marcha de manera reciente’, detalló el funcionario de la Subsecretaría de Ejecución de Infraestructura básica y social.
Componen la cuenca del Río Arrecifes los distritos de Colón, Rojas, General Arenales, Junín, Chacabuco, Salto, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Pedro y Baradero.