Días atrás informábamos del reclamo de gran parte del sector empresarial de Arrecifes, dentro y fuera del Parque Industrial, por los desmesurados aumentos en la Tasa de Seguridad e Higiene que llegaron en las facturas municipales del mes de enero. Algunos de ellos la suba entre lo que abonaban en diciembre de 2025 y lo que tienen que pagar desde el primer mes de 2026, alcanza el 3.000%. Sí, tres mil por ciento.
Estas protestas, canalizadas formalmente a la Municipalidad o personalmente al intendente Fernando Bouvier, se multiplican también entre comerciantes y el sector agroganadero por el “impuestazo” que en algunos campos se aplicó a la tasa de Red Vial.
El Departamento Ejecutivo Municipal resolvió cambiar el sistema de cálculo para el cobro de tasas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2026, tema que se debatió en el Concejo Deliberante por las irregularridades que se observaban a simple vista. No obstante, luego de algunas modificaciones menores, se aprobó el nuevo sistema de módulos con los votos de la mitad de los concejales y la abstención de la otra mitad que no estuvo de acuerdo (los seis de Fuerza Patria y la representante de La Libertad Avanza Marilé Vidal).
Las tasas se liquidaron, se pusieron al cobro, y todo estalló. A tal punto que el propio Intendente salió hoy a hablar de la situación en una nota que le realizó el periodista Eduardo Greco para su medio, Greco Noticias.
Bouvier reconoció la suba desmedida en muchos casos y responsabilizó “al sistema de carga”. Muy claro no quedó. Lo que sí es cierto es que ocurrió lo que se sabía que iba a pasar y lo importante -y muy extraño- es que el propio jefe comunal aseguró que se va a estudiar caso por caso de los que reclaman y a ellos seguramente se le van a bajar las tasas.
Entendemos que el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva son leyes municipales, locales, que requieren la aprobación del Concejo Deliberante, cosa que ocurrió aunque ajustadamente. ¿Cómo es que si les parece mucho el Ejecutivo las reencuadra en otra categoría? ¿Es serio? ¿Y el que no reclama, entonces; está mal o bien cobrado?
En el video pueden escuchar la explicación del intendente Bouvier.







