En la mañana de este martes, el intendente interino Marcos Pernicone y el secretario de Seguridad Pública, Dr. Luis Quiroga, ofrecieron una conferencia de prensa destinada a dar a conocer las acciones llevadas a cabo ante la denuncia de un comerciante sobre supuestas irregularidades en el accionar policial al momento de sufrir un robo.
Gustavo Ríos, propietario de la forrajería “El Rey del Bosque”, fue víctima de un robo en su local a las 4:30 del pasado viernes. El menor de edad que cometió el ilícito fue rápidamente detenido por la Policía y casi inmediatamente liberado por la Justicia. Pero luego Ríos observó, en filmaciones de cámaras de seguridad del comercio, que mientras el sujeto estaba dentro del negocio paró un móvil policial, habló con una persona, ésta persona se subió a un auto que pasaba por allí y los uniformados no descendieron en ningún momento del patrullero a controlar nada y se fueron.
El comerciante denunció este hecho y de inmediato la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Arrecifes y la Jefatura Distrital de Policía de nuestra ciudad, a cargo del comisario Sergio Barceló, se abocaron a la investigación del accionar policial.
Se puso en conocimiento del tema al Ministerio de Seguridad bonaerense y por ello se hicieron presentes en Arrecifes el jefe de la Departamental Pergamino de Policía, comisario mayor Walter Chamut, y el comisario general Enrique Salcedo, superintendente de Seguridad Interior. Junto al Dr. Quiroga y al comisario Barceló estuvieron observando las imágenes proporcionadas por el comerciante e iniciaron un sumario administrativo para investigar el, como mínimo, irregular accionar de los dos efectivos policiales que se hicieron presentes en el lugar del hecho.
“Venimos trabajando muchísimo por la seguridad desde la Municipalidad, con el intendente Daniel Bolinaga a la cabeza. También el comisario Barceló trabaja a destajo para tratar de controlar la delincuencia. Por ello no vamos a permitir, si es que existió, que un mal accionar de dos integrantes de la fuerza policial empañe el esfuerzo y dedicación que le estamos poniendo a esta difícil lucha. La Policía investiga lo ocurrido y tomará las medidas que tenga que tomar”, coincidieron el intendente interino Pernicone y el secretario de Seguridad Pública.
Por otro lado, las autoridades municipales reiteraron su profunda preocupación y molestia por el accionar de la Justicia, que casi invariablemente libera a los delincuentes que la Policía detiene ante la comisión de reiterados hechos: “Son siempre los mismos, todos los conocemos, tienen numerosas entradas a la Comisaría y siempre la Justicia los libera. Es una barbaridad que tengamos que seguir cruzándolos alegremente por las calles de Arrecifes como si nada hubieran hecho”, sostuvo Quiroga. Y Pernicone agregó: “Estamos cansados, desde la Municipalidad, de hablar con los funcionarios judiciales de San Nicolás para reclamarles por esta situación, pero lamentablemente no tenemos respuestas. En el caso del robo a la forrajería de Gustavo Ríos, como en muchos otros, el aprehendido salió de la Comisaría antes de que la víctima termine de firmar los papeles de la denuncia”.
La víctima del citado robo, Gustavo Ríos, se hizo presente por propia decisión en la conferencia de prensa y manifestó su profundo enojo y malestar por la situación vivida.