La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Arrecifes informa que se confirmó un caso de encefalitis equina del oeste en un vecino de nuestra ciudad.
Se trata de un hombre de 58 años de edad que hoy se encuentra en perfecto estado de salud.
El vecino refirió que unos 10 días antes de comenzar a presentar síntomas había estado pescando y supone que ahí podría haberse contagiado, por la picadura de un mosquito.
La directora adjunta del Hospital Municipal Santa Francisca, Dra. Melina Marveggio, explicó que “el paciente es una persona sana, sin problemas de salud. El martes 26 de diciembre comenzó con dolor de cabeza y fiebre, además de algunos dolores musculares, síntomas clásicos de una gripe. Por eso tomó un paracetamol y al otro día estuvo bien. El jueves 28 se presentó en el Hospital porque retomó los síntomas y decidimos su internación. A ese cuadro se le sumó cierto temblor y una diplopía (visión doble), lo que nos hizo sospechar de la probable existencia de encefalitis”.
La médica añadió: “Fue así que, además de las muestras de sangre extraídas, resolvimos realizarle una punción lumbar para estudiar su líquido cefalorraquídeo. Ahí dimos intervención a la Región Sanitaria IV para iniciar el protocolo correspondiente y enviar las muestras al INEVH (Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui) de Pergamino. Por el fin de semana largo de año nuevo tardaron en llegar los resultados: el primero de ellos dio negativo y ayer nos informaron que un nuevo análisis dio positivo a encefalitis equina del oeste”.
“El paciente continúa internado pero en perfecto estado de salud; de hecho su organismo ya generó anticuerpos a este virus. Siempre estuvo en una sala común y su estado nunca requirió de cuidados intensivos. Y pese a que él se siente muy bien, permanecerá en el Hospital hasta el próximo martes, cuando le realicemos nuevos análisis de sangre y de líquido cefalorraquídeo”, completó la Dra. Marveggio.
RECOMENDACIONES
La directora adjunta del nosocomio arrecifeño recomendó a la población “evitar actividades al aire libre en horarios crepiculares, al amanecer y al atardecer, que es cuando hay mayor circulación de mosquitos, que son los vectores de contagio desde los animales a los humanos; además del uso de mallas metálicas en ventanas y otras aberturas, e insistir con el descacharreo y el uso de repelentes”.
Y agregó que “si bien intensificaremos las fumigaciones con el área de Bromatología y Zoonosis, no sirve de mucho porque los mosquitos ya nacieron. La fumigación para prevenir casos de encefalitis (como de zika, dengue y chikungunya) debió haberse iniciado hace tres o cuatro meses, para impedir que los huevos se desarrollen; ahora es como que vamos detrás del mosquito”. Y cerró pidiendo que “ante la presencia de los síntomas descriptos, se dirijan al Hospital Municipal”.