Este domingo 31 de agosto se cumplen 64 años de la declaración de Arrecifes como ciudad, por ley 5586 aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia de Buenos Aires.
La importancia y responsabilidad de dejar de llamarnos “pueblo” para convertirnos en “ciudad”, fue un gran paso en el progreso de una comunidad que buscaba su reconocimiento.
En 1950, el Senador Alejandro Mercante justificaba nuestra designación en su proyecto: “Se trata de uno de los pueblos más viejos de la Provincia, ya que en 1650 se le conocía a esta zona con la denominación de Pagos de los Arrecifes, ha surgido en plena época colonial, habiendo siendo testigo por lo tanto de todo el desenvolvimiento de nuestra patria…, su progreso esta cimentado, no solo en la feracidad de los campos que lo circundan, sino también en la laboriosidad de sus pobladores”.
“Declárase ciudad al actual pueblo de Arrecifes, cabecera y asiento de las autoridades del partido de Bartolomé Mitre”, rezaba el artículo 1º de lo que fuera ley.
El 20 de junio de 1997, nuestra ciudad terminó de tomar identidad propia cuando logramos llamarnos por nuestro nombre a través del proyecto del entonces Senador Provincial y actual Intendente, Dr. Daniel Bolinaga.
Por ley 11.966 nuestro distrito es y los sentimos, simple y naturalmente, “Arrecifes”.
A través de la presente, el Municipio de Arrecifes desea saludar en su aniversario a cada uno de los vecinos, algunos haciendo trascender nuestro nombre en los escenarios mundiales y nacionales, otros en su labor, trabajo o participación diaria, pero todos aportando desde sus diferentes actividades a la construcción de una mejor ciudad, orgullosos de sentirse arrecifeños.