Por más de dos tercios, la Cámara de Diputados bonaerense suspendió las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este año en la Provincia. De esta manera, los comicios que habían sido llamados para el 13 de julio no se llevarán a cabo.
El proyecto, que suspende la Ley 14.986 que regula las PASO en la provincia, fue sancionado con los votos de los bloques opositores UCR+Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR-GEN, el PRO, La Libertad Avanza y los libertarios dialoguistas de Unión Renovación y Fe, además de casi todo el bloque de Unión por la Patria. El Frente de Izquierda, en tanto, votó en contra.
Tras la decisión de la Legislatura, los bonaerenses irán a votar por primera vez en la provincia el próximo 7 de septiembre para elegir cargos legislativos provinciales y municipales. Lo harán con el sistema tradicional de boleta partidaria. Luego, elegirán cargos nacionales el 26 de octubre ya con el sistema de Boleta Única de Papel.
SIN DEFINICIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LISTAS
Aunque la Legislatura suspendió las primarias, no resolvió todavía el pedido de adecuación de los plazos electorales para el comicio del 7 de septiembre que el proyecto original enviado por Axel Kicillof incluía y que fue descartado en el Senado.
El texto original incluía la ampliación de los plazos que prevé la ley 5109 (Código Electoral) para el reconocimiento de alianzas, presentación de listas de boletas que hoy es de 60, 30 y 20 días, respectivamente, y los llevaba a 80 días, 70 días y 50 días. Ese artículo estaba en línea con el pedido que la Junta Electoral había realizado al Gobierno provincial.
Ésta es una pelea que siguen teniendo Kicillof con Máximo Kirchner, quien enfrenta al Gobernador con La Cámpora. De hecho, sus legisladores aún no le aprobaron al mandatario provincial ni el Presupuesto 2025 ni la Ley de Endeudamiento.
Tras haber perdido la Nación con Javier Milei, el kirchnerismo pretende seguir manejando la provincia de Buenos Aires y para eso debe derrotar internamente a Kicillof, algo que hace tiempo comenzó a intentar.








