El estreptococo (bacteria streptococcus pyogenes) ya causó diez muertes en nuestro país, en su mayoría de niños, entre ellas la de un hombre de 40 años en Pergamino.
Muchos casos más se siguen presentando y la bacteria ya llegó a nuestra ciudad. En los últimos días se confirmaron dos casos de estreptococo en Arrecifes, en niños que fueron atendidos en el Hospital Municipal.
Allí se realizaron 16 hisopados y dos de ellos arrojaron resultados positivos. Gracias a que fueron diagnosticados y atendidos a tiempo, los nenes se encuentran en buen estado de salud.
Uno de los casos se trata de una nena de 6 años de edad que concurre al Jardín de Infantes 905 “Sara Ecclestone” comenzó el sábado por la noche con un cuadro de fiebre y el domingo se le realizó el hisopado que confirmó la existencia de la bacteria. La medicación con la que se la trata es la droga fenoximetilpenicilina, un antibiótico bactericida.
El otro caso sería de un nene del mismo jardín.
Es importante alertar a la población sobre la necesidad de llevar al médico de inmediato a quienes presenten fiebre alta, fuerte dolor de cabeza o garganta y hematomas en la piel. Diagnosticado y tratado a tiempo, el estreptococo no trae mayores problemas; pero no hacerlo, puede llegar a ocasionar la muerte.