La situación es sumamente grave. La semana pasada mucha gente denunció esta situación a través de las redes sociales y este diario se hizo eco a través de una denuncia que se habría radicado en la Ayudantía Fiscal de Arrecifes (ver nota). Sin embargo, no hubo ninguna intervención ni comunicación oficial al respecto.
Esta mañana, en Radio Uno (107.1), la médica veterinaria Miriam Abarrategui, de Veterinaria Clivet, confirmó la ola de envenenamiento de perros que se produce en nuestra ciudad, que llevó a que fueran atendidos más de cien casos de intoxicación en canes en distintas veterinarias locales:
“La semana pasada nos sorprendimos por la cantidad de animales que recibimos con síntomas inespecíficos. Nosotros habremos atendido unos 40 o 50 casos. Todos presentaban un cuadro decaimiento, vómitos y diarrea con sangre. A la mayoría pudimos salvarlos, pero hubo otros que lamentablemente murieron, como un perrito que comió lo que otro vomitó y falleció en el acto”, explicó la profesional.
“Lamentablemente no tenemos los medios para mandar a analizar las muestras a Buenos Aires y saber bien de qué sustancia se trata la que envenena a los animales. Pero por lo que observamos, suponemos que se trata de algún glifosato o algún fosforado inespecífico. Evidentemente algo está pasando, y es grave”, consideró Miriam Abarrategui.
Y recomendó: “Lo que podemos decirle a la gente es que por estos días no saquen a sus mascotas a la calle. Y si lo hacen, que lo hagan con una correa y con mucho cuidado para que no estén en contacto con el pasto o con la tierra. No se sabe tampoco dónde pueden estar estos focos tóxicos, ya que no se trata de un hecho aislado porque hemos atendido perros de distintas zonas de la ciudad”.
Lo llamativo es que ante esta situación tan delicada, que incluso puede afectar a niños, no se han hecho eco las áreas pertinentes de la Municipalidad, como Bromatología y Salud. Públicamente, al menos, se están haciendo los distraídos.